consejería de fomento reunión

Alcalá pide a la Junta la cesión de la travesía de la A-392. El gobierno trasladado a la Junta de Andalucía solicitar la cesión de los cinco kilómetros de esta carretera para su posterior gestión municipal. El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha invitado al Consistorio a que inicie dichos trámites para tal cesión.

El Ayuntamiento ha recogido en el Presupuesto de 2021 la conexión de la A-392 con el centro urbano mediante la reforma de la Avenida de Dos Hermanas. En este trazado la Junta va a construir una nueva rotonda, como ya adelantó La Voz de Alcalá.

El Presupuesto municipal aprobado para este ejercicio contempla un ingreso de 2,35 millones de euros en préstamos a largo plazo para acometer esta actuación. Esta es una vieja reclamación de la ciudad. En septiembre de 2019, el gobierno municipal solicitó a la Junta que incluyese en sus cuentas la transformación del tramo final de esta vía en un bulevar urbano que diese continuidad a la antigua carretera Alcalá-Dos Hermanas, convertida ahora en autovía tras el desdoble. Incluso Verónica Pérez, secretaria provincial del PSOE y parlamentaria, pidió a la Junta que incluyese una partida en sus presupuestos para este fin.

El Ayuntamiento cambia de criterio respecto a 2019

Ahora, el gobierno ha cambiado de criterio y pide la cesión de la travesía para convertirla en bulevar. Es decir, desiste de la reclamación histórica a la administración andaluza para invertir 2,35 millones de las arcas municipales. Por este motivo, el gobierno ha incluido en sus previsiones económicas para este año un partida. No obstante, el gobierno no ha anunciado hasta el momento la intención de hacerlo de forma inmediata.

Nueva rotonda en La Nocla

Hay que recordar que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a acometer obras de remodelación del acceso a la barriada de La Nocla, tal y como adelantó La Voz de Alcalá. Las obras comenzarán después de Semana Santa.

El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha trasladado hoy a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, la necesidad de actuar en este cruce que «compromete la seguridad vial por su composición actual».

La intersección en cuestión se encuentra en el kilómetro 7 de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas y supone el principal acceso al barrio alcalareño de La Nocla. Este cruce se resuelve actualmente mediante una glorieta partida que permite los distritos giros a la izquierda y cambios de sentido. Sin embargo, su configuración no simétrica da lugar a varios problemas de seguridad y funcionalidad. En primer lugar, esta disposición hace que la visibilidad del tráfico proveniente en algunos puntos sea inadecuada. Además, los giros se efectúan con tiempos de espera altos, más si cabe al tratar de una vía con un elevado tráfico de cerca de 9.000 vehículos al día.

La solución adoptada será la construcción de una glorieta convencional, que ordene de una forma más coherente los distintos movimientos de la carretera A-392, así como los accesos a las zonas residenciales. Esta actuación, que ya se ha adjudicado y se iniciará tras la Semana Santa, supone un coste de 48.393 euros y tendrá un plazo de ejecución de un mes. El viceconsejero, que ha acudido a la reunión acompañado por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, ha remarcado que esta obra era necesaria y que no interfiere en otras actuaciones que se planteen acometer en la travesía de Alcalá de Guadaíra.

El arreglo de este cruce forma parte de las actuaciones planteadas por los vecinos del barrio alcalareño a la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, en una reunión celebrada a mediados de 2020. Además de la glorieta, se acortó la instalación de pasos de peatones sobrelevados para permitir el cruce seguro de peatones, que ya se ejecutó a finales del pasado año.

La portavoz del PP en Alcalá, Sandra González, ha agradecido a la delegada provincial de Fomento, Susana Cayuelas y a la Consejería de Fomento, «su firme compromiso con Alcalá y su rápida respuesta para atender las peticiones de los vecinos de La Nocla». Desde el PP de Alcalá «vamos a seguir trabajando sin descanso con todos y cada uno de los barrios de la ciudad y con sus asociaciones de vecinos, pues únicamente estando unidos y mirando sólo por el bien común, conseguiremos que Alcalá de Guadaíra recupere la importancia y el peso dentro de la provincia que jamás debió perder».

Deja un comentario