fachada ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento / Patricia Ruiz

La liquidación del presupuesto municipal de Alcalá de 2020 ha arrojado un superávit de 17,8 millones de euros. El Ayuntamiento destinará esta cantidad al desarrollo del Plan Relanza Alcalá 2021, que incluirá medidas para la recuperación económica, social y urbana de la localidad.

La eliminación de la regla de gasto permite que estos fondos puedan emplearse en inversiones en la ciudad y gasto social. Estas inversiones se desarrollarán en cuatro ejes de actuación para la reactivación económica, la creación de empleo, la atención de las necesidades sociales y la mejora del medio urbano

De esta formas se establece un Eje Económico del Plan que permitirá realizar actuaciones de mejora y modernización en los parques industriales para mejorar la competitividad de las empresas. Se tratará de intervenciones que complementarán las que están previstas en el Plan Contigo y en el programa Parques Empresariales Inteligentes. Además se acometerá la realización de proyectos para la rehabilitación de edificios singulares.

En el Eje Social se apuesta por el desarrollo de planes de empleo, ayudas a entidades y familias, así como por la ampliación de las ayudas a personas en riesgo de exclusión. Estas medidas servirán para completar otros programas de contenido social que el Ayuntamiento tiene en marcha y que se han reforzado para paliar las consecuencias del covid-19.

El tercer eje del Plan se centrará en la Sostenibilidad y el Hábitat Urbano, con una apuesta decidida por la mejora de la limpieza y la gestión de los residuos y reciclaje. Dará continuidad a las mejoras en los Parques de Ribera y permitirá crear nuevas zonas verdes en los barrios. Este apartado permitirá también mejorar la accesibilidad y realizar obras de reurbanización en calles y plazas de la localidad. Estas actuaciones servirán también para generar empleo.

Por último el cuarto eje supondrá la realización de un Refuerzo de los Servicios Municipales que permita mejorar la gestión y la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos. Entre las medidas figura la creación de una oficina para la gestión del plan para agilizar el desarrollo de las inversiones del plan.

Deja un comentario