Centro de Salud Don Paulino/ Lva

Adelante presentó a finales de enero una solicitud a los Delegados de Transición Ecológica y a la Delegada de Salud solicitando que en Alcalá se realice un estudio epidemiologico y la elaboración de un plan local de mejora de la calidad del aire. Alcalá se encuentra en una de las zonas de mayor concentración de contaminación del aire por su actividad industrial centrada principalmente en las zona de la Siderúrgica, Cementera, y alrededores por su concentración de empresas que tienen un indice de mayor posibilidad de contaminación del aire.

Tras estas actuaciones han presentado al pleno de este mes de marzo una propuesta conjunta con el grupo Andalucía x Si al respecto de estos asuntos.

Desde Adelante han recordado que Alcalá de Guadaíra fue la ciudad piloto en el AGS de Sevilla en el año 2008 con el desarrollo de un Plan Local de acción en Salud, dentro de la estrategia Red Local de Acción en Salud (Relas).

En 2014 se llevo a cabo un actualización del estudio iniciado, y en 2018 se analizaron datos de salud (mortalidad, calidad asistencia, patologías, etc). Estos informes están diferenciados desde los servicios sanitarios del SAS entre los que se incluye Alcalá.

Alcalá actualmente no ha renovado su adhesión a la estrategia Relas, lo cual no entendemos ya que es una herramienta para poder mejorar la sinergias y las acciones de salud.  Adelante ha solicitado que este Ayuntamiento se vuelva a adherir a la estrategia Relas, que solicite los distintos estudios existentes del Sistema de Vigilancia del Cáncer del AGSS, etc, etc.

En la coalición “consideramos que es fundamental defender y trabajar en mejorar la salud de nuestros vecinos con todas las herramientas que tengamos en nuestras manos”, han señalado.

Estas dos peticiones van encaminadas a ello, así como al respecto de la actualidad de la pandemia de la COVID, el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto a disposición de la Consejería de Salud instalaciones municipales para la realización de la vacunación masiva de la COVID-19 lo cual es importante para nuestros vecinos que se van a evitar tener que realizar desplazamientos mayores, pero han querido “recordarle a la Delegada de Salud que en la pasada campaña de vacunación de la gripe, esta instalación ya se utilizo con este fin, pero tal y como le trasladamos en el escrito presentado el 29/10/2020 existieron problemas de limpieza,así como largas colas para la vacunación, algo que esperamos que en esta ocasión se tenga en cuenta y poder planificar adecuadamente para evitar que se produzcan en esta vacunación contra el COVID-19″.” También queremos hacer un llamamiento a quien corresponda para que se ponga en marcha este punto de vacunación por el bienestar de nuestros vecinos. Que se organicen los responsables y se puedan realizar las vacunaciones en condiciones para nuestros mayores”, han concluido.

Deja un comentario