Campo de tiro Oromana / Alwadi-ira

El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-, tras “recibir quejas de vecinos de las urbanizaciones de “Los Pinares de Oromana” y “La Pirotecnia” y recabar información al respecto”, ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá que no se vuelva a otorgar una nueva concesión municipal que permita la reanudación de la actividad en el actual campo de tiro “Oromana”.

Alwadi-ira expone varias consideraciones para argumentar su solicitud. En la primera afirma que este campo de tiro se encuentra a escasos metros de las urbanizaciones de “La Pirotecnia” y de “Los Pinares de Oromana”. Esta distancia de núcleos residenciales será prácticamente nula en un futuro cuando se extiendan las viviendas programadas en los aledaños de “La Pirotecnia” y el camino de “Cuesta Carretilla”. Las molestias que producen los disparos, no solamente afectan a quienes habitan en las dos urbanizaciones mencionadas sino también a una gran parte de ciudadanos que dependiendo de los vientos
dominantes se ven afectados por el ruido que les llega a sus viviendas como consecuencia de la vaguada natural existente entre el campo de tiro y un significativo sector del casco urbano. Por lo tanto, la contaminación acústica que provoca la actividad en el campo de tiro “Oromana” afecta a un gran número de ciudadanos del municipio como consecuencia de la escasa distancia y de la orografía.

En una segunda consideración, Alwadi-ira indica que la Ley de Autonomía Local de Andalucía establece como competencia municipal “la ordenación, planificación, programación y ejecución de actuaciones en materia de protección del medio ambiente contra ruidos”. Igualmente hace referencia al Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía donde se recogen declaraciones de la O.M.S y de la Comisión Europea para quienes las molestias causadas por el ruido pueden ser consideradas como un problema de salud y causantes de enfermedades psicosomáticas.

Alwadi-ira en su tercera consideración hace referencia al contenido del Real Decreto 137/93 que aparece en el BOE nº 55 con fecha de 5 de marzo de 1993 que especifica entre otras cuestiones las características y medidas de seguridad en galerías y campos de tiro. Revisando estos requisitos referentes a distancia de la zona de seguridad, puede observarse que el actual campo de tiro “Oromana” está ubicado a pie del camino de “Cuesta Carretilla”. Por dicho camino transitan numerosas personas principalmente senderistas, corredores y ciclistas. La distancia existente es inferior a la establecida de 200 metros y de hecho hay
personas que comprueban y reciben la caída de plomos cuando el viento sopla fuerte de componente este (levante).

Alwadi-ira, concluye su solicitud con una cuarta consideración, donde recuerda que la última concesión municipal en forma de prórroga para desarrollar la actividad en el campo de tiro “Oromana” finalizó en el mes de julio de 2019. Actualmente se encuentra en falta administrativa.

En definitiva, para el grupo ecologista es el momento idóneo para que no se otorgue una nueva concesión para dicha actividad en ese emplazamiento teniendo en cuenta que los terrenos donde está instalado el campo de tiro “Oromana” son municipales; que la concesión finalizó hace más de un año y medio; que existen urbanizaciones muy cercanas al espacio del campo de tiro; que esta cercanía en un futuro será mayor debido a la prevista expansión urbanística de la zona; que la contaminación acústica originada por la práctica en el campo de tiro está afectando a un gran sector de la población; que no se cumplen las distancias establecidas en la zona de seguridad para quienes transitan por el camino de “Cuesta Carretilla”.

Deja un comentario