salesianos

Los colegios ‘Rodríguez Marín’ de Osuna, ‘José María del Campo’ de la capital andaluza, y ‘Nuestra Señora del Águila, de los Salesianos de Alcalá de Guadaíra  han sido seleccionados como ganadores de Sevilla en la 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

En esta edición han participado 8.455 escolares de 79 centros educativos de Sevilla, bajo la coordinación de 96 profesionales de la educación. Sevilla encabeza así el nivel de participación provincial en este Concurso, que es el de mayor movilización de la comunidad educativa. En Andalucía han sido en total 35.653 los estudiantes que han trabajado por el uso responsable de las nuevas tecnologías de 359 centros educativos que han contado con el apoyo de 467 profesores.

Bajo el original lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.  Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías. Realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Participación por aulas

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. 

Los ganadores en Sevilla

Los trabajos seleccionados por el jurado de Sevilla para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP ‘Rodríguez Marín’, de Osuna

Curso: 31 de Primaria

Profesora: María Asunción Romero

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP ‘José María del Campo’, de Sevilla

Curso: 5º de Primaria

Profesora: María Ruiz

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: ‘Nuestra Señora del Águila’, de los Salesianos de Alcalá de Guadaíra 

Curso: 4º de la ESO

Profesor: Javier Cabrera

Los ganadores de la categoría A han titulado su cuña publicitaria ‘Ey people’, en la que, a través de una simpática interpretación coral. Piden a los jóvenes que estén atentos y siempre en alerta en su interactuación con las redes sociales y ante la duda, mejor consultar, afirman en su propuesta.

En la categoría B la cuña lleva por título ‘TIC OFF’, un nuevo antivirus que destaca los efectos secundarios de la adicción a las nuevas tecnologías. Con un gran contraste de voces y sintonías que resultan muy atractiva al oyente. Abogan por un cambio de vida que apueste por el sentido común y el uso adecuado de las tecnologías para disfrutar mejor de la vida.

Categoría C

Y en la categoría C, los ganadores han diseñado un cartel bajo el lema ‘Encuentra el equilibrio’ con el que han querido fomentar el uso responsable de las tecnologías. En la imagen central. Una persona enredada con el cargador de un dispositivo electrónico. Queriendo representar la gran cantidad de jóvenes que se encuentran atrapados en las redes sociales, videojuegos y nuevas tecnologías en general.

A su izquierda, varias imágenes en blanco y negro, donde aparecen personas atrapadas por estas tecnologías. Personas que se pierden el maravilloso mundo que les rodea, que no disfrutan de las oportunidades que le aportan estas tecnologías, ya que se han quedado atrapados por ellas. Los rectángulos en gris quieren representar las otras muchas situaciones en las que nos dejamos enredar por los dispositivos electrónicos.

En contraposición, en color, aparecen jóvenes disfrutando de las tecnologías y sabiendo aprovechar el tiempo, jugando de forma conjunta. Usando las nuevas tecnologías para mejorar su aprendizaje o disfrutando de una conversación sin una pantalla de por medio. El resto de los rectángulos de colores representan las muchas otras situaciones en las que se hace un buen uso de las nuevas tecnologías. En su eslogan ‘noteenRedes’ juegan además con las palabras teen, de teenager, y redes, donde muchos pierden largas horas del día y quedan enredados. De ahí su lema ‘Encuentra el equilibrio’.

Calidad, creatividad y mensaje

El jurado de Sevilla ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por el subdelegado territorial  de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Antonio Toledo. El jurado ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Milagros Rodríguez, la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel. El jefe de Prensa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Delgado. La directora del Programa Solidarios de Canal Sur TV. Teresa Sánchez, y el responsable de la empresa Biometric, Premio Innova ONCE 2020 en la categoría ‘Mejora de calidad de vida de las personas ciegas’, Carlos Gavilán.

Los escolares ganadores pasarán ahora a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.

Deja un comentario