La Plataforma 8M de Alcalá de Guadaíra ha editado un vídeo respondiendo a preguntas sobre feminismo. Algunos vecinos han participado en este audiovisual en relación al día de la mujer, contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué es el feminismo para ti? ¿Cómo luchas por el feminismo? ¿Cómo podrían luchar los demás?

¿Qué es el feminismo?

Los participantes que responden a preguntas sobre el feminismo, la han descrito como «la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer. Una sociedad justa, tiene que ser una sociedad feminista». Para otra de las participantes, el feminismo es «un camino hacia la libertad de las mujeres, pero también de los hombres» y «una actitud de lucha contra una injusticia que resulta palpable en la sociedad», continúa expresando otra de las caras visibles en el vídeo. Uno de los protagonistas hombres del vídeo ha definido este concepto como «la búsqueda de las igualdad». Entre los vecinos que han participado se encontraban caras conocidas en la localidad como la de Nadia Ríos, concejala de Adelante, Manuel Romero, edil de AxSí, la abogada Eloísa Díaz, la activista Ángela Jiménez, y el docente Jesús González, entre otros.

¿Cómo luchas por el feminismo?

Los protagonistas del vídeo también ha respondido a cómo luchan por el feminismo. En esta cuestión se han expresado opiniones diversas como la de la abogada Eloísa Díaz: «las guardias relativas a la violencia de género, son en la práctica menos retribuidas o incluso no retribuidas». Otras participantes, Ángela Jiménez, ha descrito sus pequeñas acciones en la contribución por el feminismo: «revisarme los comportamientos, y en la medida de los posible apoyar tanto a mujeres como a hombre en el camino del feminismo». También han apelado a la educación para atajar estereotipos.

¿Cómo podrían luchar los demás?

«Hay que hacer un ejercicio de honestidad. Es el paso fundamental para que podamos revisar y modificar esos comportamientos que nos mantienen segregados a hombres y mujeres», manifiesta de nuevo Ángela Jiménez, integrante de la Plataforma. En este sentido, «hay que encontrar la ubicación en la que se encuentra más cómodo y tender puente y lazos con las personas que comparte una visión similar», sostiene Eloísa Díaz.

«Principalmente hay que tener la mente abierta, si no estás dispuesto a aprender y a querer entenderlo no vas a poder hacer nada», reflexiona Ángela Alfredo.

El docente Jesús González, por otra parte, insta a «ponerse en el lugar quienes sufren estás injusticias, la violencia y la desigualdad». María del Mar Ramos, otra de las protagonistas del audiovisual, entiende que se podría luchar por el feminismo «teniendo una convicción personal y reseteando todo lo aprendido, porque hemos vivido durante mucho tiempo en el patriarcado»

Programación Plataforma 8M

El domingo 7. 12:00 horas en el Parque Centro

Mesa redonda: Ser mujer en los tiempo del Covid. Desigualdades y consecuencias.

Tratará sobe monomarentalidad, empleo, cultura y cuidados durante la pandemia.

Lunes 8. 17:30 horas

Concentración junto al IES Cristóbal de Monroy

La organización garantiza que se cumplirán todas las medidas de seguridad, tanto de distancia como higiénicas. Además, han implementado una tarjeta de alerta Covid para los participantes registrados en la actividad, donde aparecerá el contacto de la plataforma para que en caso de positivo se puede alertar al resto de asistentes.

Deja un comentario