Tráfico en la Calle La Mina / F. Amador

En la última comisión de control, Adelante preguntó por los diferentes planes de movilidad realizados en la última década y sus costes y desarrollo. «No nos han concretado el coste de estos», lamentan desde Adelante, señalando que «podría llegar a más de 500,000 euros, si seguimos la media del coste del último, ya que él último aprobado hace unas semanas, es de más de 150.000 euros».

En este sentid, afirman que «resulta vergonzoso que más de medio millón de euros gastados para solucionar el problema del tráfico, y años tras años seguimos con el mismo problema, todo ello, a espaldas de los colectivos afectados, pues tras preguntar si se habían reunido con estos nos han dado ninguna respuesta». También denuncian que la mesa de tráfico y movilidad sigue sin convocarse.

Recuerdan que «algunas de las soluciones de anteriores planes donde se planteaba recuperar para el tráfico el antiguo túnel del ferrocarril bajo el cerro de San Miguel-El Castillo, cayeron en saco roto. Tampoco hemos recibido respuesta de el nivel de cumplimiento de alguno de los mismos».

En la respuesta que le han facilitado indican que el objetivo principal del PMUS de Alcalá es proponer un conjunto de actuaciones dentro del ámbito municipal, donde se priorice la reducción del transporte individual (vehículo privado) en beneficio de formas de desplazamiento no motorizadas (caminar y bicicleta) y facilitando cuando sea posible el empleo de los modos de transporte colectivos, todo ello haciendo compatible crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente. Dichas propuestas se realizarán mediante una planificación a corto, medio y largo plazo. El PMUS incluye un plan de participación ciudadana.

Desde Adelante consideran que el proyecto, no es acorde a lo que dicen, pues «no aprobaron la propuesta de nuestro grupo para la gratuidad del servicio de transportes de autobuses urbanos, la creación de bolsas de aparcamientos disuasorios, potenciar el transporte eléctrico, etc, para evitar el uso del vehículo privado, todas nuestras medidas facilitarían la que quieren hacer, además la participación brilla por su ausencia hasta el momento en dicho PMUS, confiamos que faciliten dicha participación».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario