Hace unos días dirigentes de Adelante mantuvieron un encuentro con las direcciones de los centros CEIP Rafael Alberti e IES  Siglo XXI para recabar la información actual del funcionamiento de ambos centros.

Los Grupos municipales de Adelante Alcalá, (Nadia Ríos  y Sandra Jaén) Adelante Sevilla (Daniel Rojas), así como el parlamentario de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, mantuvieron un encuentro con las direcciones de ambos centros donde se abordaron la situación que padecen los mismos.

El CEIP Poeta Rafael Alberti, situado en la barriada San Rafael de Alcalá de Guadaíra, tiene como centro de secundaria de referencia al IES Siglo XXI, situado en Torreblanca. Ambos centros educativos atienden a población que vive en dicha barriada alcalareña, a los menores del asentamiento chabolista de la zona y también a vecinos y vecinas de Torreblanca.

Que el centro de primaria esté en un término municipal diferente al instituto de secundaria supone un problema en el día a día tanto para los equipos docentes, como para las familias y menores. Si el exceso de burocracia entorpece normalmente la labor docente, la falta de coordinación entre ambos municipios hace que todo sea más complicado… y a esta situación hay que sumar la vulnerabilidad de la población del entorno y los problemas relacionados como el absentismo que, en el caso del IES Siglo XXI, supera el 50%, similar a la del CEIP Rafael Alberti.

Más allá de las competencias de la Junta de Andalucía en materia de educación y de la importancia que el gobierno autonómico adopte medidas para mejorar la coordinación entre ambos centros y que garantice una mayor estabilidad de la plantilla que trabaja en la zona, entienden que el Gobierno debe ser consciente de esta problemática y tomar medidas para facilitar la coordinación en materia de escolarización y de absentismo.

Adelante ha realizado diferentes preguntas a la comisión de control para conocer los trabajos que se estén realizando para solventar esta situación, el control del absentismo, protocolos de actuación, etc. También han trasladado a la Delegación de Educación la petición de arreglo de diferentes zonas del centro con goteras, etc.

Deja un comentario