La Junta de Andalucía ha dado un paso más para finalizar las obras del tranvía y su puesta en funcionamiento. De esta manera ha sacado a licitación este pasado jueves la redacción del proyecto de las cocheras y los talleres del este transporte metropolitano. Esta licitación sale por un importe de 600.000 euros y en un máximo de 30 días habrá ofertas encima de la mesa.

En la solicitud de financiación europea se ha excluido la ejecución de los talleres y cocheras, porque la planificación original del proyecto no recogía el estudio de alternativas ni estudio informativo. Por otra parte, hay que actualizar la declaración ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció adelantó en un foro organizado por ABC que «en breve se sacará a concurso la fabricación y el suministro de seis unidades de material móvil, seis trenes para este tranvía». El presupuesto asciende a 21 millones de euros. Tras esta inversión solo quedaría el proyecto para la electrificación y sistemas ferroviarios de la línea y los acabados arquitectónicos e instalaciones no ferroviarias de estaciones y paradas. Además, se tendrán que reparar los daños ocasionados por el abandono de la infraestructura. Esta última actuación se tendrá que realizar en paralelo a las anteriores y con fondos propios de la Junta de Andalucía.

La otra novedad importante respecto al tranvía de Alcalá es el recorte en los plazos de ejecución que Europa ha comunicado a la Junta de Andalucía. En este sentido, Carazo ha explicado que en plena pandemia de coronavirus, la Dirección General de Fondos Europeos comunicó que las obras debían terminarse en el primer trimestre de 2023. Esto supone un adelanto y un recorte en los plazos de ejecución, que en un principio estaban previsto para el último trimestre. «A pesar de esto, seguimos adelante», ha afirmado la titular de Fomento e Infraestructuras, recordando que en el presupuesto de 2021 de la Junta hay una partida de 11,2 millones de euros.

Europa debe aprobar la financiación

A pesar de que la Junta había anunciado el desbloqueo del proyecto en Europa, tras años abandonado, y a punto de perderse, Carazo ha asegurado que «antes de finales de este semestre la Unión Europea comunicará si aprueba o no financiar el tranvía de Alcalá». Si la respuesta es afirmativa, las obras tienen que estar finalizadas en el primer trimestre de 2023. En caso de no aceptar la financiación, habrá que «reprogramarla» y «se retrasará la puesta en marcha del tranvía». No obstante, insistió Carazo, «el interés del gobierno andaluz es continuar la obra» por eso «estamos agilizando las actuaciones no incluidas en la petición cursada a la Comisión Europea».

La Consejera ha rememorado que esta infraestructura «es un proyecto que se remonta a hace más de veinte años» y que estaba «olvidada» y «parecía que no iba a ser realidad». Hay que recordar que estaba recogda en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 como una alternativa para garantizar la movilidad en el área metropolitana.

Hasta la fecha se han invertido más de 100 millones y, según la Consejería, quedan otros 86 para concluir el proyecto. Finalmente, se ha optado por el transbordo con la línea 1 de metro en la estación Pablo de Olavide y se coordinará para reducir los tiempos de espera.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario