La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que, en 2015, estimó sólo parcialmente el recurso del colectivo ecologista AlWadi-Ira contra la aprobación de la modificación solicitada por Portland Valderribas para la autorización ambiental de su planta cementera de Alcalá de Guadaíra, para que la misma incinerase derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

La sentencia ha sido impugnada en casación por la Administración autonómica, toda vez que en el fallo en cuestión, el Alto Tribunal andaluz sentenciaba a favor de Al Wadi-Ira y consideraba «viciado el procedimiento de autorización» aprobado por la Junta, lo que «determina su nulidad», rezaba la sentencia.

Cabe recordar que todo parte de la iniciativa promovida por Portland Valderribas para incinerar en su planta alcalareña hasta 292 000 toneladas de residuos como combustible.

Esto generó un movimiento social en contra que reunió más de 8000 firmas contra la incineración en una planta que se encuentra a menos de dos kilómetros del núcleo urbano alcalareño.

«Esa cantidad supera a los residuos que procesan todas las cementeras de Andalucía juntas», han alertado una y otra vez los ecologistas, que avisan de «emisiones a la atmósfera».

Deja un comentario