La incidencia acumulada se sitúa en 455,6 casos por cada 100.000 habitantes, casi seis veces más que el 7 de enero.

Alcalá de Guadaíra podría confinarse perimetralmente si sigue el mismo ritmo de crecimiento en la tasa de incidencia acumulada. Actualmente se sitúa en los 455,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de seis veces más con respecto al pasado 7 de enero, donde la tasa de incidencia se situaba en los 75,7 casos por cada 100.000 habitantes.

El confinamiento, cada vez más cerca

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha detallaba el pasado lunes en Antequera cuál será el procedimiento que seguirá la Junta para decidir el cierre perimetral de un municipio o el cese de toda su actividad no esencial.

En primer lugar, aquellos municipios que superen la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes (una incidencia acumulada de más de 500 en los últimos 14 días) se verán obligados a limitar sus entradas y salidas a las absolutamente imprescindibles y estando estas justificadas. Este caso se denomina de grado 1.

En el siguiente nivel de gravedad es el llamado grado 2, en el que una localidad supera los 1000 casos por cada 100.000 habitantes. En este escenario, los vecinos del municipio afectado verán toda su actividad no esencial clausurada.

Los comités territoriales de Salud se reunirán cada lunes y jueves. Estos deben analizar las tasas y publicar en BOJA una resolución sobre los cambios de nivel de los municipios que superen la tasa de incidencia a 14 días de 500 o 1.000 contagios; esto significa que no hay cambios automáticos sino que deben ser publicados en el Boletín Oficial. De este modo, las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de cada miércoles y a las 00:00 horas cada sábado.

Sin embargo, las medidas de contención se aplicarán siempre durante dos semanas. Es decir, si una localidad baja de 500 o 1000 casos en un momento dado, seguirán las restricciones vigentes en el municipio hasta que pasen los 14 días.

Deja un comentario