Adelante Alcalá ha solicitado medidas para mejorar la calidad de vida en la ciudad y ha denunciado los problemas, abandono y marginación de los barrios.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la norma que regula los usos del suelo rustico y urbano, así como las formas de los barrios y calles de una ciudad. Según Adelante Alcalá, «los cambios que nos acechan con la crisis climática y la crisis económica que viene con él, hacen necesario proteger hasta el último rincón del término, y la necesidad de adaptar nuestra ciudad».

Desde Adelante consideran fundamental «una gestión adecuada, y no pasiva, de todas las actuaciones necesarias supondría una importante fuente de ingresos para el municipio». Por estos motivos «el derecho a barrios de calidad bajo los principios de convivencia en igualdad y sostenibilidad son fundamentales, y es necesario construir una ciudad de tipo mediterráneo, compacta, variada, diversa y humana, para evitar el aislamiento y el abandono», sostienen.

Alcalá está llena de solares urbanos abandonados o llenos de escombros. Hay más de 80 zonas dentro del casco urbano, y suelos urbanos con calles asfaltadas, acerados, alumbrado, alcantarillado ya hechos pero vacíos o casi vacíos de viviendas (Los Cercadillos, Montecarmelo, Campo Beatas, Zacatín). Suficiente suelo para más de 8000 nuevas viviendas, que no se agotarán en los próximos 50 años.  Desde Adelante manifiestan que «la estrategia urbanística tiene que centrarse en cubrir esos huecos de la actual trama urbana y Contener la expansión urbana».

La petición de modificación del PGOU se considera «necesario» rediseñar el modelo de ciudad, con políticas de rehabilitación de los barrios y espacios públicos para incluir arbolados en calles y plazas, zonas sin coche, eliminación de barreras arquitectónicas, rincones de encuentro, zonas lúdicas, jardinería sostenible, etc. buscando la habitabilidad, la inclusión y adaptación al cambio climático que tantos problemas nos va a producir en un futuro si no se hace nada ya. Adelante incide en que «no podemos olvidar la urgencia de lucha contra el cambio climático»

Deja un comentario