La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes la licencia de obra mayor a la empresa Sunshine Latin, para la construcción de la que será una de las mayores plantas fotovoltaicas de Andalucía en Alcalá.

La nueva central consistirá en una instalación fotovoltaica en la que se invertirán 102 millones de euros y que propiciará 275 empleos directos e indirectos tanto en el sector servicios como en la industria auxiliar durante su construcción y 29 puestos de trabajo directo, estable,  y cualificado, que recibirán la formación precisa y necesaria durante la fase de construcción.

El proyecto de la instalación fotovoltaica ‘Don Rodrigo’ se desarrollará en término alcalareño (zona de Montemarta-Cónica). Tendrá una superficie total de 299 hectáreas y una potencia pico prevista de 175MWp y conexión en la subestación de red eléctrica a través de una línea aérea 220KV.

Ana Isabel Jiménez ha señalado que “la construcción de esta planta supondrá el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno como es un desarrollo económico sostenible y la lucha contra el desempleo en una apuesta por el empleo local, fomentando las relaciones comerciales entre las empresas alcalareñas, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y los recursos naturales”.

El Ayuntamiento firmó el protocolo de colaboración para que la empresa se comprometa con el empleo local, poniendo a su disposición los servicios del Complejo de Desarrollo y del Complejo de Formación y Empleo San Francisco de Paula. Además, el Ayuntamiento instará a la bonificación del 95 % del impuesto sobre construcciones e instalaciones -ICIO-  al tratarse de un proyecto que favorecerá el fomento del empleo.

Jiménez se ha mostrado convencida de que “esta instalación será un motor de desarrollo económico y empleo en nuestra localidad, en una clara apuesta por el empleo local”. Ha continuado diciendo que “supone una oportunidad para las empresas locales que prestan servicios auxiliares a esta multinacional, haciendo que Alcalá de Guadaíra sea un referente industrial a nivel nacional, dando a la ciudad un nuevo impulso empresarial”.

Por otra parte, la empresa apuesta por tres factores: la seguridad de suministro, la competitividad económica y la sostenibilidad medioambiental de las energías renovables respecto a otros tipos de energía, por previsión en las demandas de suministro y necesidad futura de este tipo de instalaciones.

Otros dos factores muy considerados serán el trabajo por disminuir la dependencia energética de Andalucía, apoyando estas iniciativas para que la región se convierta en un neto exportador de energía, y la colaboración para desarrollar un sector económico fuerte y competitivo relacionado con la generación de energías renovables.

Deja un comentario