Desde Adelante Alcalá han pedido un plan para la Juventud, mayor dotación delegación de Juventud y celeridad en la puesta en marcha Casa de la Juventud y distintos planes de ayuda para vivienda, empleo, ocio, igualdad.

La población juvenil en Alcalá de Guadaíra asciende actualmente a casi 22% de nuestros vecinos. Sin embargo, denuncian desde Adelante, “nuestro Ayuntamiento destina en su presupuesto las migajas sobrantes, teniendo la delegación de juventud desde hace muchísimos años a casi un sólo  técnico de trabajo y sin estudios juveniles reales y de calado desde casi el año 1991”. Este pasado año se destino la cantidad de 368,387,21€ a promoción y servicios a la juventud. Cantidad “totalmente insuficiente”.

Este abandono se ve reflejado en las condiciones tan precarias que atraviesa la juventud. Respecto al trabajo, “nos movemos ante una elevada precariedad laboral con puestos laborales muy inestables, poco remunerados y desregularizados”, siendo el paro una constante, que imposibilita o posterga la emancipación residencial, imposibilitando la creación de un proyecto vital digno.

Con la pandemia se ha agudizado toda esta situación, aumentando también en los problemas a nivel educativos, “con la brecha digital (que es cierto que se están realizando planes para paliarla a nivel local),  a nivel de acceso a la formación (condicionado a esta brecha digital), más desempleo (golpeando al sector juvenil más si cabe,el número de activos menores de 25 años se disparó en 250.600 personas entre julio y septiembre (+19,4%), hasta situarse en 1.538.700 personas, su cifra más alta en dos años). Accesos a la vivienda, etc.”.

Desde Adelante “consideramos que es necesario fomentar un ocio digno al margen de las lógicas mercantiles y consumistas. Generar espacios amables y saludables de ocio y cultura, velando por los principios de igualdad y diversidad”. 

Acelerar los trámites y los trabajos para la creación de la Casa de la Juventud, anunciada en varias ocasiones y que ya ha costado casi 30,000€ en un proyecto “que no se va a realizar”. Con ella permitirá sinergias entre los diferentes colectivos juveniles que puedan auto organizar alternativas de ocio y socialización, y que esté vehiculado a las artes, las ciencias y el deporte. Ofrecer instalaciones dignas y equipadas garantizando profesionales que gestionen, dinamicen y coordinen (estudio ampliación horarios algunas instalaciones deportivas, su adecuación para horarios nocturnos, etc. habilitar zonas de ocio al aire libre)

Es de obligado cumplimiento el reforzar las actuaciones sobre el problema de ludopatía tal y como se ha comenzado a hacer con la regulación de la publicidad, localización e impuestos de estos locales, seguir con estas tareas, así como actualizar los recursos educativos en materia de adicciones y campañas de concienciación en los distintos centros de secundaria de Alcalá.

Todo lo anteriormente expuesto esta vinculado a a la gran comercialización del ocio y los escasos recursos para socializar, hacen que sea casi imposible acceder a un ocio digno. Recalcamos el ejemplo que es la creciente ludopatía entre la juventud. (En Alcalá al menos se ha iniciado el camino para combatir esta lacra con la regulación de las casas de apuestas, etc). Asimismo estas semanas de estado de alarma, con el toque de queda “hemos comprobado que hay que darle un lugar de ocio a este sector, (ahora están totalmente prohibidas las concentraciones por salud), debemos aprovechar este momento para plantear opciones, habilitar zonas para el ocio de la juventud”.

Todo lo anteriormente comentado tiene consecuencia en las vidas de los más jóvenes: más del 10% de la juventud padece depresión, siendo este porcentaje todavía mayor entre las mujeres, siguiéndole la ansiedad. El suicidio supone la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

Desde Adelante “entendemos que desde esta corporación ha de existir un objetivo general para diseñar e implementar una política local de juventud que reconozca a la juventud ciudadanía de pleno derecho, generando las condiciones necesarias para su desarrollo personal y profesional, garantizando los recursos económicos y humanos necesarios para su desarrollo.

“En Adelante creemos que para hacer efectivas estas medidas hay que desarrollar un Plan Integral de Juventud (PIJ) dotado con un presupuesto propio, un presupuesto realista y valiente. Creando un Observatorio de la Juventud dependiente de la delegación de juventud y dotado de técnicos, con la participación del tejido juvenil local. Llevar a cabo estudios fiables y de calidad sobre la cuestión juvenil a través de este Observatorio, que permita definir buenas líneas de actuación en el PIJ. Trabajar de manera transversal con el resto de delegaciones y así como los diferentes entes que tengan implicaciones juveniles Formación y reciclaje continuo del personal que atiende a la juventud desde cualquier esfera, así como su ampliación de plantilla con al menos un nuevo técnico”, han señalado.

Todo ello con el objetivo final de “integrar de manera transversal a todas las medidas públicas acciones destinadas y adaptadas a la juventud en base a problemáticas y necesidades propias, así como duplicar la partida destinada para Juventud hasta llegar al menos a los 700.000 euros de dotación para iniciar este proyecto destinado a este sector que esta sufriendo esta pandemia de forma más dura si cabe”.

Deja un comentario