“En los próximos presupuestos municipales es muy importante que el tema de las barreras arquitectónicas y la adaptación de nuestros espacios públicos este reflejado en todos los niveles”, han señalado.

Sandra Jaén, concejala de Adelante Alcalá, tras visitar diferentes parques infantiles ha trasladado a la delegación de Accesibilidad la necesidad de realizar las labores de adaptación de los parques infantiles.

“Es cierto que se inició la instalación de algunos parques con estos elementos” como en Rabesa, que se ha realizado un esfuerzo en la adaptación y la mejora de muchos de ellos, pero es “una obligación de una administración que dice que lucha por la inclusión de todos que todos los parques estuvieran totalmente adaptados”. En breve en el Parque Hermanos Machado se van a instalar dos áreas de juegos que esperamos estén adaptados.

El artículo 2.2. de la Convención de los Derechos del Niño, firmada en 1989, establece que se “tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares”. Igualmente el artículo 31.1 establece “el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad”.

Tal y como señalan los expertos, “el juego es espontáneo, gratuito, creativo, socializador y le permite a los niños explorar, indagar e incluso resolver problemas, es un lenguaje natural y es en los momentos lúdicos en los que los niños tienen una mayor necesidad de expresar al otro sus intenciones, emociones y sentimientos. El cuerpo del niño se pone en contacto con otros cuerpos, se provocan nuevas acciones, nuevas formas de jugar, los niños están alerta a las reacciones del otro o los otros cuerpos y preparan su propio cuerpo para dar respuesta; el juego les permite a los niños expresar su forma de ser, de identificarse, de experimentar y descubrir sus capacidades y sus limitaciones.

El derecho al juego debe ser garantizado a todos los niños entendiendo que es un laboratorio en que los niños aprenden, determinante para la infancia, que debe hacer presencia en todos los entornos, el hogar, el entorno educativo, el de la salud y los espacios públicos”.

“Alcalá tiene que hacer todos los esfuerzos posible para ir adaptando estos espacios de recreo de nuestros niños, hacerlos inclusivos y permitir el desarrollo de estos en igualdad”. “Desde Adelante ya presentamos este escrito hace unos días, esperamos que se reflejen en los próximos presupuestos locales, que gracias a la no aplicación de la regla de gasto  y el gasto del superávit podrían hacer frente a esta situación que tampoco supone un gran desembolso pero si una gran beneficio para nuestros niños”, han señalado desde la formación.

Deja un comentario