Los andalucistas denuncian la sistemática falta de información y advierten al gobierno que si no cambia su actitud llevarán su gestión a los tribunales.

Las tres mociones que Andalucía Por Sí llevaba al pleno de noviembre –la modificación de la ordenanza de circulación y tenencia de animales, la mejora de la recogida de basura en lo referente a la fracción orgánica, y la de apoyo al Flamenco– fueron aprobadas. Es por ello que los andalucistas apremian ahora al gobierno a que cumpla lo votado y ejecute las propuestas, a diferencia de lo que viene sucediendo ante la falta de voluntad y capacidad del gobierno local.

Sin embargo, el pleno de ayer volvió a poner de manifiesto la falta de actitud democrática del gobierno de PSOE y Ciudadanos, al hacer lo posible por retorcer las normas e impedir la acción de fiscalización de la oposición. Un claro ejemplo de ello fue el toque de atención dado por AxSí en referencia a las respuestas a preguntas plenarias.

Y es que, de manera sistemática, el gobierno viene respondiendo con ambigüedades y sin información ni documentación suficiente, a la mayoría de cuestiones formuladas por los grupos políticos de la oposición. “Respuestas con un sí o no no pueden significar que el gobierno esté cumpliendo con las demandas de información de la oposición, y mucho menos puede hablar de transparencia, por muchas páginas webs sin información que se abran. El gobierno debe dar explicaciones claras y pormenorizadas de las gestiones que realiza con el dinero público de los vecinos.”, aseguran los andalucistas.

Con esto, desde Andalucía Por Sí se señala la falta de voluntad del gobierno de Ana Isabel Jiménez de ser transparentes e informar lo suficiente de su gestión pública, “lo que señala un problema gravísimo de base, que es la falta de reconocimiento al funcionamiento democrático de una institución como el Ayuntamiento de Alcalá, que siguen gestionando como si fuese de su propiedad”.

Espectáculo bochornoso de Jiménez

Especialmente lamentable ha sido, a juicio de AxSí, “el show montado por la alcaldesa para no responder a las preguntas de la oposición en la comparecencia solicitada. Jiménez impidió, negando la palabra con sus habituales formas autoritarias, que la oposición pudiera realizarle preguntas, lo que da muestras de su falta de talante democrático”.

A juicio de los andalucistas “la alcaldesa no puede retorcer las normas para que siempre se haga lo que ella quiera. Debe asumir que está sometida a la ley, y por tanto al control, supervisión, fiscalización y crítica de los grupos de la oposición, le guste o no. Y lo que está haciendo es un paripé con las comparecencias y las preguntas de control al gobierno. Y eso no puede ser”.

“Por todo ello, los andalucistas ya apuntaron en el pleno que “si el gobierno no cambia su actitud, da acceso a expedientes, suministra más información, y se esfuerza en explicar su gestión de la institución y del dinero de todos y todas, nos veremos obligados a llevar a los tribunales al gobierno de PSOE y Ciudadanos. Si no quieren dar toda la información a la oposición, tendrán que dársela a los jueces”.

Deja un comentario