Responsable del Colegio Salesiano de Alcalá han leído hoy un manifiesto en la puerta de centro en contra de la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). Critican que «es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática».

Los Salesianos sostienen que es una reforma que conduce hacia «el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos». En este sentido, sostienen que «la LOMLOE enfrenta al modelo de educación concertada y devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos».

Por todo ello, piden protección y la continuidad de la pluralidad del sistema educativo actual. «La escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra debe ser una escuela también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y autonomía de los centros para dotarse de ellos y ponerlos en práctica», han manifestado.

Insisten en que la enseñanza concertada «posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Consideran que la educación pública plural y de calidad, «no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos».

«Hostilidad» hacia la concertada

En el manifiesto se critica «la hostilidad que manifiesta la LOMLOE hacia la enseñanza concertada» y defiende «la pacífica y armónica de la pública, privada concertada y privada». También se niegan a aceptar que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.

Asimismo, han afirmado que «estamos asistiendo a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología
laicista impropia de un Estado no confesional». También han pedido al gobierno que una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial.

Deja un comentario