Adelante Alcalá solicita en el próximo pleno la adhesión a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

El pasado 25 de septiembre se cumplían 5 años desde que se adoptara la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un hito fundamental en el que nuestro país se comprometía a afrontar los grandes retos de nuestro tiempo poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, lograr la igualdad de género, atajar la emergencia climática o garantizar el trabajo decente. Desde Adelante consideran que el Ayuntamiento se tiene que sumar a estos objetivos, que hay que trabajar para lograr los mismos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra es miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias. La FEMP ha sido incluida por el Gobierno español en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, como institución palanca en el impulso de la Agenda 2030.

El pasado 21 de septiembre de 2019, en el XII Pleno de la FEMP, se renovó y reforzó políticamente el liderazgo y compromiso de aterrizar los ODS en las ciudades y territorios, a través de la Declaración específica en favor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que hace si cabe más lógico esta adhesión y este trabajo en lograr estos objetivos.

Adelante propone con esta moción a iniciar los trabajos para aprobar un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. Además de poder aprovechar todos aquellos recursos que se pongan a disposición de las entidades y que  este plan contempla en distintos niveles.

Mayor atención a los mayores

Adelante considera que el objetivo que tendría que marcarse la Corporación local es el bienestar y el cuidado de las personas mayores sin paternalismos ni discriminaciones promoviendo la participación activa en toda clase de actividades recreativas, culturales, educativas, políticas, ecológicas, o de solidaridad con los más necesitados.

En la propuesta que lleva al pleno del mes de noviembre Adelante apuesta por algunos de los siguientes puntos y acciones que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los mayores y que  van desde  hacer un censo detallado y nominativo de las personas mayores con especial atención a los que viven solos, o tienen dificultades de movilidad para salir de su vivienda o residencia, así como  la opción de abrir una bolsa de mayores o familias en disposición de poder alquilar habitaciones que se puedan ofrecer a jóvenes, estudiantes o trabajadores temporales, con asesoramiento municipal en los trámites legales o impulsar el Consejo Municipal de Mayores como órgano principal de participación de las personas mayores, para que propongan, hagan seguimiento y evalúen todas las políticas que les afectan así como incorporar su representación en los Distritos, sin olvidar garantizar la oferta de programas culturales y talleres ofrecidos específicamente.

Deja un comentario