El Grupo Municipal de Adelante Alcalá y el Colectivo de Voluntarios que ayuda a la tramitación de las Solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) exigen al Ayuntamiento que quite las deudas por los tributos municipales de las familias a las que se les ha adjudicado el IMV.

La situación de pobreza y de injusticia fiscal «lo exigen». Estos días se están adjudicando las ayudas de la Seguridad Social, conocidas como Ingreso Mínimo Vital (IMV), a familias y personas de Alcalá que se encuentran en situación de vulnerabilidad por encontrarse en paro o sin ingresos.

Alcalá de Guadaíra está entre los cinco municipios de España con las tasas más altas de desempleo, un 34%, y el segundo, según los criterios de la Unión Europea, con mayor número de personas, un 37%, viviendo bajo el umbral de la pobreza (datos del INE). Situaciones que se han visto muy agravadas por la Pandemia.

Muchas familias de Alcalá con escasos ingresos, algunos viviendo en la carestía más extrema, no pueden pagar los impuestos locales sin poner en peligro su propia subsistencia, y tienen contraídas deudas con el ayuntamiento. Deudas que el ayuntamiento les reclama por el procedimiento ejecutivo con un recargo que puede llegar al 20% , más intereses de demoras y otras costas. Estas personas después de meses de carestía pueden encontrarse con la terrible situación que reciban el dinero del IMV en sus cartillas de ahorro y el banco se lo expropie y lo pase al ayuntamiento.

«Y a esto se suma que los tributos municipales de Alcalá no son justos», según Adelante. «Cuando sumamos todos los tributos municipales que pagan los ciudadanos: IBI, Vehículos, basuras, cochera, agua, alcantarillado, etc. las familias con menos rentas pagan en impuestos locales hasta un 8% de sus ingresos, y las de rentas mayores, sobre un 2% de sus ingresos».

En este sentido, Adelante indica que «no solo no cumplen con la progresividad que deberían cumplir, van en el sentido opuesto, los impuestos son regresivos, o peor aún, reaccionarios, de manera que las familias con rentas más bajas están pagando más impuestos que las familias de rentas más altas en proporción a sus ingresos. Es decir, las familias de rentas más bajas pagan para los impuestos del ayuntamiento una parte mayor de sus ingresos que las familias de rentas altas».

Adelante denuncia que «en Alcalá de Guadaíra se paga mucho dinero por vecino en impuestos, desde luego por encima de la media de Andalucía. Por eso, si no hay progresividad en los impuestos y además son altos, los tributos municipales de Alcalá de Guadaíra son despiadados y un expolio para las familias de rentas bajas».

Esta formación sostiene que para avanzar en la Justicia distributiva es necesario «exonerar a las familias que reciben el IMV, del pago de esas deudas atrasadas y los recargos. Ampliar esta exoneración a cuantas familias tienen ingresos inferiores al actual Salario Mínimo Interprofesional. Atendiendo al literal de la Ley de Enjuiciamiento Civil y al espíritu de la Ley de Segunda Oportunidad».

«Es de equidad fiscal modificar las Ordenanzas Fiscales de Alcalá de Guadaíra para establecer mecanismos de bonificaciones, u otros, que permitan recuperar el carácter progresivo que deben tener los tributos atendiendo al mandato constitucional», afirman. Además, indican que «los Servicios Sociales del municipio tienen que incorporar el IMV a sus herramientas de intervención, promoviendo su uso y ayudando a su solicitud y gestión, a cuantas familias puedan tener derecho al mismo por su situación de riesgo de exclusión, carestía o pobreza».

Deja un comentario