El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha presentado en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una propuesta de moción municipal sobre recogida de basura de la fracción orgánica de los residuos municipales.

Respalda así la campaña emprendida por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía en toda nuestra Comunidad Autónoma. Esta iniciativa se está llevando a cabo tras la publicación del Real Decreto 646/2020 de 7 de julio donde se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertederos. El mencionado Real Decreto pretende la reducción progresiva de residuos en vertederos señalando que a partir del 1 de enero de 2025 la cantidad en peso de residuos municipales vertidos se reducirá al 40% o menos del total de residuos generados de este tipo.

Alwadi-ira indica que en la propuesta de moción municipal presentada, se contempla que el Anteproyecto de Ley de Residuos plantea la obligación de recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico antes del 31 de diciembre de 2021 para las entidades locales con población superior a cinco mil habitantes. De acogerse Alcalá a esta recogida se comprometería a desarrollar el despliegue del quinto contenedor (marrón) para la recepción de la fracción orgánica.

En el Plan Integrado de Residuos de economía circular de Andalucía se indica la importancia de los municipios en la gestión de residuos y la necesidad de realizar campañas informativas para lograr la máxima e imprescindible colaboración ciudadana.
Desde el grupo ecologista Alwadi-ira se ha solicitado que el contenido de la esta propuesta de moción municipal sea desarrollado con el fin de que Alcalá avance notablemente en la gestión de residuos tal y como expresa la legislación vigente; y también que la instalación en el municipio de Alcalá del contenedor de color marrón destinado

Deja un comentario