El proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año recoge 14,5 millones de euros para el tranvía de Alcalá como la inversión más importante para la ciudad. Así consta en el anexo de inversiones del documento presentado por el gobierno andaluz.

Hay que recordar que en noviembre de 2019, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía resolvió el contrato de obra del tranvía de Alcalá de Guadaíra por la suspensión de las obras por un plazo superior a ocho meses. De esta forma, la Junta tuvo que abonar un total de 2,3 millones a la anterior adjudicataria,  la unión temporal de empresas (UTE) Comsa-Martín Casillas.

De los 14,5 millones que contempla el proyecto de presupuesto andaluz, 392.929 euros se destinará al proyecto de los talleres y cocheras de la infraestructura y el resto para concluir la infraestructura.

Sede judicial y nuevo instituto

La sede judicial proyectada en Montecarmelo solo cuenta en el proyecto de presupuestos 2021 con los 50.000 euros que ya fueron anunciados en febrero de 2020. Este montante se destinará, como ya se avanzó, a elaborar los estudios previos -levantamiento topográfico, los estudios geotécnicos y planimétricos- a la redacción del proyecto una futura sede judicial en una parcela de 3000 metros en la calle Italia. De esta manera, la Junta reactivó el proyecto del Palacio de Justicia en Alcalá 16 años después de que el Ayuntamiento cediera el suelo a la administración autonómica.

El proyecto de Palacio de Justicia en Alcalá, a pesar de su reactivación, no tiene fecha para convertirse en realidad. De hecho, el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, explicó que «estamos en un periodo muy temprano» y que «se necesitan los estudios y cerrar el anteproyecto para hacernos a la idea de qué tipo de edificio se va a hacer» antes de dar una fecha.

En cuanto a la construcción del nuevo instituto de educación secundaria en Alcalá, no constan en el anexo de inversiones ninguna partida específica. No obstante, la construcción del centro educativo se puede costear con otras partidas. En este sentido, el Consejero de Educación, Javier Imbroda, aseguró en una visita a Alcalá el pasado mes de octubre que las obras del nuevo IES comenzarán en el primer trimestre de 2021«si se cumplen todos los plazos y todo marcha con normalidad». Para su construcción es necesaria una inversión de 6,3 millones de euros.

Deja un comentario