El jefe de Medio Ambiente de la planta, Pedro Lanagrán, sostiene que «la empresa mantiene una política ambiental muy exigente y apuesta por la innovación para alcanzar la mejora continua, apoyándose en la aplicación de las mejores tecnologías disponibles»

La Plataforma Contra la Incineración de Residuos en los Alcores ha asegurado que la cementera de Alcalá ha ganado 5,2 millones de euros por la venta de derechos de emisión, basándose en datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, la Plataforma, sostiene que «la fábrica ha ganado 5,2 millones de euros especulando con nuestra salud, sin producir nada más que el derecho a producir aire enfermizo y letal». Esta entidad ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá que se apruebe una modificación puntual del PGOU para evitar la «valorización de residuos» en la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá. Esta petición está avalada con más de 9000 firmas ciudadanas. Además, en el último Pleno municipal Adelante Alcalá y Andalucía Por Sí instaron al gobierno a realizar esta modificación que, sin embargo, no se producirá salvo que exista un informe que lo avale de la Dirección General de Calidad del Aire, según señaló el delegado de Urbanismo, Jesús Mora, durante la sesión plenaria.

«Resulta insultante y humillante que la empresa pretenda lavar su imagen a precio de saldo, donando unas pocas mesas en un centro de educación especial situado en sus proximidades para mejorar la protección contra el COVID 19»

Plataforma Contra la Incineración de Residuos

La Plataforma, mientras tanto, también señala que «resulta insultante y humillante que la empresa pretenda lavar su imagen a precio de saldo, donando unas pocas mesas en un centro de educación especial situado en sus proximidades para mejorar la protección contra el COVID 19». En este sentido, insisten que «lo mejor es reducir la contaminación, no incrementarla con la incineración de 197.000 toneladas de residuos o vendiendo a otros la posibilidad de que contaminen más».

Dudas sobre la «valorización de residuos»

Precisamente, en las últimas horas el gobierno ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de dotar de soluciones técnicas que garanticen la calidad del aire en Alcalá, como la instalación de nuevas estaciones de medición de la calidad del aire en distintos puntos, especialmente en las zonas industriales, y que los datos sean públicos. Esta petición se ha producido en una reunión mantenida por el delegado de Urbanismo, Jesús Mora, y el delegado de Transición Ecológica, Pablo Chain, con la directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, María López Sanchís.

Los concejales delegados han trasladado a la directora general «las dudas existentes entre la ciudadanía sobre los proyectos de valorización de residuos no peligrosos en el término municipal, incidiendo en la necesidad de trasladar información técnica pertinente al respecto».

La cementera destaca que se cumplen «rigurosamente» con los controles y autocontroles

La fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Alcalá ha renovado por undécimo año su inscripción al Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, que es el mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas «comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental».

El jefe de Medio Ambiente de la planta, Pedro Lanagrán, asegura que la inscripción en el EMAS es «voluntaria», «fomenta la transparencia en la gestión de la fábrica y proporciona información verificada y validada por un organismo externo como AENOR y por la Junta de Andalucía», a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

Pedro Lanagrán ha destacado que, al inscribirse a este registro, Cementos Portland Valderrivas afianza su compromiso con la sociedad, que “identifica y valora a las empresas comprometidas con el medio ambiente”

Jefe de Medio Ambiente de la cementera

Con esta acreditación, Cementos Portland Valderrivas certifica que, en su fábrica de Alcalá de Guadaíra, se cumple rigurosamente con los controles y autocontroles contemplados en su Autorización Ambiental Integrada, de manera que en ninguno de ellos se ha detectado una superación de los valores límites de emisión establecidos.

A este respecto, Pedro Lanagrán ha destacado que, al inscribirse a este registro, Cementos Portland Valderrivas afianza su compromiso con la sociedad, que “identifica y valora a las empresas comprometidas con el medio ambiente” y con el cumplimiento de la legislación vigente, “pues todo el Sistema de Gestión Ambiental debe garantizar el cumplimiento del marco legal en materia ambiental”.  

Todas estas medidas hacen que, en palabras de Pedro Lanagrán, “la empresa mantenga una política ambiental muy exigente y apueste por la innovación para alcanzar la mejora continua, apoyándose en la aplicación de las mejores tecnologías disponibles”.

Deja un comentario