La Plataforma contra la Incineración compartía una iniciativa ciudadana llevada a cabo el pasado viernes “una acción ciudadana que reivindicaba al ejecutivo alcalareño que modificara el PGOU con un grito desesperado pintado en un trozo de tela: La contaminación mata. Tú puedes ser su próxima víctima”.

En las puertas del consistorio podían verse multitud de siluetas de cadáveres que escenificaban una realidad tan cierta como interesadamente oculta en Alcalá de Guadaíra. “Convivimos con un asesino silencioso que amenaza con hacerse más grande con la incineración de 197.000 toneladas de residuos anuales. Un homicida que es el causante ya, de que los mayores índices de cáncer de nuestra ciudad se encuentren en la Bda. de La Liebre y en la zona norte y que hace de nuestra ciudad un punto negro en el mapa del cáncer”, señalaban desde la Plataforma.

La contaminación atmosférica, según el último Informe Mundial sobre la Calidad del Aire, se ha convertido ya en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Ha sido la responsable de 6,7 millones de muertes en todo el mundo sólo en 2019. Esto incluye el fallecimiento anual de medio millón de niños de menos de un mes. Y es que el aire contaminado lo inunda todo, se cuela dentro y fuera de las viviendas y nos convierte en caldo de cultivo para el desarrollo de graves patologías como ictus, diabetes, infartos y cáncer. “Por si esto fuera poco, los científicos apuntan a que la actual pandemia de COVID -19 se potencia en las áreas más contaminadas”.

“Por todo esto, la acción reivindicativa de ayer es especialmente relevante, una pequeña heroicidad anónima, por lo que tiene de acción abnegada en beneficio de una causa noble como es la defensa del derecho a la vida y a la salud de los alcalareños y el resto de la comarca. Lo es además, porque representa la voluntad de la ciudadanía, que en dos ocasiones ha refrendado masivamente con su rúbrica su oposición a la incineración de residuos en la cementera y con su asistencia a la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la localidad”, han señalado.

“Los héroes lo son por la existencia de villanos, es decir aquellos que son capaces de actuar de forma ruín o cruel. Desgraciadamente en el caso que nos ocupa hay muchos, pero los más peligrosos e indignos son aquellos que habiendo sido elegidos por la ciudadanía para defender sus derechos los venden para el beneficio de empresas privadas como Portland Valderrivas”. Desde la Plataforma han denunciado que son también “los que se ponen de pérfil y se convierten en mareadores profesionales evitando pronunciarse para manipular y sacar la mayor tajada de ambos bandos. Los que mienten diciendo que no tienen competencias para prohibir determinadas actividades en el municipio o sacan de contexto fragmentos de la sentencia que perdió el equipo de gobierno para falsear los datos a su favor. Los que un año aprueban la modificación del PGOU haciéndose eco del sentir popular pero no se molestan en hacer una memoria en condiciones para justificarla. Los que nos entregan al dictamen de la Junta de Andalucía conociendo la parcialidad de esta a favor de los intereses de la cementera”.

“Un PSOE que se dice de izquierda pero que gobierna con la derecha y sigue las directrices de esta. Un PSOE que en el pleno de ayer dió la espalda a un pueblo que lleva años en guerra contra la contaminación, sufriendo sus efectos y las emisiones incontroladas de una empresa que hace aguas por todas partes porque es una antigualla obsoleta, a la que nadie pide cuentas y que goza de total impunidad. Ayer, el PSOE firmó junto a VOX y C,s una alianza contra la salud del pueblo de Alcalá y de toda la comarca, y abrió la veda para que la incineración tenga un efecto llamada para otras empresas que quieran hacer lo mismo”, concluían.

“Desde la Plataforma NO a la Incineración de Residuos seguiremos defendiendo el derecho a la salud porque alguien tiene que hacerlo. El equipo de gobierno en este tema ni está ni se le espera. Pero una cosa tenemos muy clara, si la incineración tiene lugar habrá un único responsable al que no dudaremos en acusar públicamente. Es el PSOE, amigo”, añadían.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. enhorabuena por la accion y por el excelente texto, solo el PSOE es culpable del hundimiento total de Alcala, y la colaboracion de otros partidos tampoco se queda atras. No hay solucion, pues si gana el PP la cementera tambien continuaría. Me asombra la ausencia del PP en esto, que tampoco votó a favor.