El alcalareño Rafael Ojeda es el presidente del Sindicato Médico de Sevilla. En la peor situación sanitaria que se ha vivido recientemente en el país, Ojeda ha alertado en una entrevista reciente con Sevilla Actualidad sobre el desbordamiento no solo de la Atención Primaria, sino también de los hospitales y sus UCI, un tema sobre el que es contundente: «se está cerca del colapso».

Durante el último mes, los trabajadores de la Atención Primaria han estado denunciando la situación de sobrecarga que viven los centros médicos. Son la llamada primera línea de batalla y, después de un mes de agosto bastante malo, los sanitarios temen que la campaña de vacunación de la gripe –que arrancará en dos semanas– pueda agravar aún más la saturación.

Es posible que haya quien crea que esta situación es una novedad para nuestra sanidad, pero, en palabras de Rafael Ojeda, «la sanidad está infrafinanciada desde hace décadas, hacen falta médicos y muchos recursos y los llevamos pidiendo desde antes de la pandemia. El coronavirus ha evidenciado el déficit crónico que viven la Atención Primaria y los hospitales».

Si bien algunos gobiernos como el andaluz insisten en que tan solo hay una «presión asistencial puntual»–como dijo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre–, Rafael Ojeda lo desmiente: «Hay una sobrecarga generalizada, no voy a decir que sea así en todos los centros, porque los hay que funcionan bien, pero en la inmensa mayoría la realidad es distinta».

El pluriempleo de los sanitarios

Como no hay rastreadores suficientes, los sanitarios confiesan estar haciendo tres labores: Hacen de médicos, de rastreadores, y también de policías.

«Es lo que tiene que el resultado de una PCR tarde tanto. Hay pacientes de los que tenemos constancia de que no cumplen la cuarentena. Mientras esperan el resultado de la PCR no se aíslan y tenemos que recordarles que tienen prohibido salir» relata el presidente del Sindicato Médico de Sevilla. «Se echa de menos un control sobre los pacientes por parte de las autoridades», añade.

Sobre los nuevos test de antígenos, Ojeda opina que, a pesar de no ser la solución definitiva, porque el problema de la Atención Primaria es la pobre financiación, probablemente ayuden a manejar la pandemia.

La situación en los hospitales

Además de la Atención Primaria de los centros de salud, «se empiezan a notar síntomas de sobrecarga» en los servicios de urgencia de los hospitales, en las plantas de hospitalización y, lo más preocupante, en las UCI.

Algunas de ellas están llenas, se empieza a notar cierta saturación en las plantas de hospitalización y en los servicios de urgencia de los hospitales podría decirse que hay un estado parecido a la de los centros de salud. Ante la pregunta de si los hospitales están cerca del colapso, Ojeda advierte: «Claro que se está cerca del colapso, si no hay refuerzos puede que no lo vayamos a conseguir». «Si no se toman las medidas adecuadas, en un mes las UCI colapsarán», agrega.

Rafael insiste: «Hacen falta recursos». La Sanidad tiene un problema desde hace muchos años: La infrafinanciación. Se necesitan más médicos, más enfermeras y más material. De eso depende que tengamos o no que volver a los balcones para aplaudir a los sanitarios a las ocho.

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. A personas como este sr es a las que había que escuchar y hacer lo que se nos pide y no a los políticos, por otra parte donde está la policía nacional y la local, por donde patrullan, hoy domingo las calles del centro comercial cabeza hermosa están llenas de bolsas, botellas etc, ya que somos unos irresponsables es la policía la que nos debe hacer cumplir nuestras obligaciones para combatir esta pandemia pero la policía brilla por su ausencia