El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez llevará al Parlamento una Proposición No de Ley para que la institución manifieste oficialmente su oposición al proyecto para la instalación de una incineradora por parte de la cementera de Alcalá de Guadaíra.

Ayer finalizaba el plazo de información pública del proyecto que, impulsado por la cementera Portland Valderrivas S.A., prevé la instalación de una incineradora con capacidad para quemar 197.000 toneladas de residuos con el propósito de obtener energía. Para Sánchez está demostrado que este proceso, conocido como “valorización energética”, produce emisiones contaminantes a la atmósfera de sustancias con propiedades cancerígenas, mutágenas y que pueden afectar a la reproducción.

Sánchez Castillo ha alertado que “la actividad de la incineradora afecta directamente a Alcalá de Guadaira, Torrequinto y Montequinto y a barrios como Torreblanca, Palmete, Padre Pío o incluso a la Universidad Pablo de Olavide” y, por ello, cree que “el Parlamento andaluz no puede permanecer ajeno a un proyecto claramente perjudicial para la ciudadanía”. Por ello, el diputado, haciéndose eco de las demandas de plataforma vecinal Barrios Hartos, de Marea Blanca y de la propia Plataforma contra la incineración en Los Alcores, ha anunciado que “Adelante presentará una iniciativa parlamentaria, en forma de Proposición No de Ley, en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”.

Sánchez se ha mostrado preocupado ante “las emisiones contaminantes de zonas industriales como las existentes en Alcalá de Guadaíra” y recordado que la salud está por encima de cualquier interés económico e insta al Gobierno de la Junta a apostar por alternativas limpias basadas en el reciclaje, que además suponen la creación de más empleo”.

Por último, el parlamentario ha recordado que a pocos metros de donde se ubica la cementera hay un barrio residencial y un colegio de infantil y primaria y que “el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya declaró nula la utilización ambiental integral de la cementera Portland Valderrivas S.A., al faltar un informe imprescindible como el de compatibilidad urbanística.

Deja un comentario