Gracias a la sonada reclamación de Andalucía Por Sí, y que ha supuesto la entrega de más de 200 alegaciones, el gobierno aparca su intención y busca “alternativas” que no impliquen “modificar” el Parque

“Los andalucistas de Alcalá hemos demostrado que las reivindicaciones políticas, cuando van de la mano de la participación y el sentido común, consiguen cambiar las cosas”. Son palabras Lola Aquino, portavoz de Andalucía Por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y de Manuel Romero, portavoz adjunto de la formación, y que, acompañados de miembros de la Coordinadora Nacional de los andalucistas, han comparecido para valorar el resultado de ‘El Parque Centro No Se Toca’, la campaña emprendida por los andalucistas tras la aprobación del estudio de detalle que decidía amputar cerca de 2000 metros cuadrados de árboles del Parque Centro para aparcamientos.

Contra el Estudio de Detalle, aprobado por el gobierno local formado por PSOE y Ciudadano, Andalucía Por Sí mostró su rechazo frontal desde el inicio y emprendió una campaña de recogida de apoyos entre la ciudadanía. El objetivo de las mismas era doble: por un lado frenar un proyecto desastroso, y por otro obligar al gobierno a cambiar su política contra el medioambiente y la salud que el PSOE viene llevando a cabo, especialmente desde la llegada a la Alcaldía de Ana Isabel Jiménez.

El PSOE ha tenido que mutilar su proyecto

Finalmente, y gracias a las más de 230 personas que han mostrado su apoyo a las alegaciones de AxSí, y ante la crítica unánime de oposición, entidades vecinales, grupos ecologistas y juveniles, el gobierno no ha tenido más remedio que descartar su intención inicial.

Mediante una providencia del delegado de Urbanismo, Jesús Mora, da la orden de “realizar otras propuestas alternativas con la finalidad de aumentar las plazas de aparcamiento” en el entorno del Parque Centro “sin que implique la modificación de las características” del parque.

Es decir, la providencia de Mora reconoce la afección al Parque Centro por parte del Estudio de Detalle encargado por él y aprobado en abril, por el gobierno que preside Jiménez, y deja sin en evidencia las mentiras que el PSOE y la alcaldesa de Alcalá han venido pregonando durante todos estos meses ante la insistente reclamación de los andalucistas.

“Está claro que tras la bochornosa propuesta de talar árboles del Parque Centro, al PSOE de Mora y Jiménez no le ha quedado otra que acabar mutilando su propuesta, y por ende, el Estudio de Detalle que venían defendiendo desde abril”.

Esto supone, para los andalucistas alcalareños “un espaldarazo a nuestra labor de oposición al PSOE de Alcalá y a sus políticas contra el medio ambiente, contra el sentido común y sus constantes mentiras a los vecinos de Alcalá. Ha quedado claro que los andalucistas hemos dicho la verdad desde el primer día, denunciado un proyecto que hubiese sido demoledor para Alcalá y la fuerza de la movilización vecinal ha acabado desmontando las mentiras y obligando al PSOE a rectificar”.

Por todo ello, Aquino y Romero apuntan que “esta victoria en el Parque Centro, ha sido la primera que logra el andalucismo alcalareño frente al gobierno del PSOE de Jiménez y Mora, pero no va a ser la única”, en clara alusión al cúmulo de decisiones improvisadas y sin consenso que están tomando los socialistas en la ciudad, contando con la inestimable ayuda de los tres concejales de Ciudadanos.

Sigue adelante con la nueva calle en el Centro

Si bien el éxito político es claro en torno al Parque Centro, el gobierno socialista sigue adelante con la demolición de varias viviendas de la Plaza Cervantes para hacer el baipás para las obras de La Mina.

En este asunto, desde Andalucía Por Sí recuerdan que el gobierno ha rechazado todas las alegaciones presentadas sustentados tan solo en juicios de valor sin documentación técnica suficiente, sin estudios técnicos que avalen la medida y con un clamor popular en contra del proyecto de la práctica totalidad del Centro de Alcalá.

Asimismo, desde AxSí apuntan a las serias dudas sobre la legalidad de la operación de crédito con la que quieren pagar el millón y medio de euros que costará esta traumática intervención urbanística, “usando el dinero del Patrimonio Público del Suelo para un proyecto sin sustento suficiente, y que no cumple con ningunos de los preceptos legales que permite la normativa para hacer uso de estos fondos”. Es por eso que los andalucistas apuntan a que “el autoritarismo con el que Jiménez y Mora están gestionando la ciudad, y llevando a cabo las inversiones en el Centro les acabará pasando factura a su gobierno y al resto de la ciudad”.

AxSí, ejemplo de política útil

Asimismo, y ante el notable éxito político de la formación andalucista frente al gobierno de PSOE y Ciudadanos, Justo Aliseda, miembro de la Coordinadora Nacional de la formación, formó parte de la rueda de prensa convocada para valorar este logro político. Aliseda puso en valor durante su intervención “el ejemplo de política útil” de Andalucía Por Sí, “que en este caso es muy evidente, no porque lo hagamos nosotros, sino porque nos hemos puesto al servicio de las reclamaciones y denuncias de la ciudadanía, que han hecho suya nuestra campaña y que han logrado una victoria política importante para el medioambiente y la habitabilidad de esta ciudad”.

Aliseda ha animado a la gente a reconocer “que la política sirve para cambiar las cosa cuando se pone al servicio de los intereses de los ciudadanos y no de los partidos políticos” por lo que se ha mostrado convencido en que la formación andalucista ha dado un camino de esperanza frente a los problemas y a las malas decisiones gubernamentales, apelando a la implicación y participación de la ciudadanía “porque solo así se pueden cambiar las cosas”.

Deja un comentario