El Congreso de los Diputados tumbó ayer la convalidación del decreto por el que el Ayuntamiento de Alcalá iba a ceder el superávit al Estado.

El gobierno de PSOE y Unidas Podemos no pudo sacar adelante esta medida en la cámara donde recibió 156 a favor y 193 en contra. De haber salido adelante la convalidación del decreto, Alcalá habría cedido de forma voluntaria el superávit del Ayuntamiento, unos seis millones de euros, al Estado para impulsar medidas de recuperación tras la pandemia. A pesar de que aún no se había votado en el Congreso, la alcaldesa de Alcalá ya había mostrado su intención de hacer efectiva la cesión.

El Ayuntamiento cederá el superávit municipal al Estado

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no logró convencer a los grupos, ni siquiera ofertando a última hora que el 60% del fondo de 5000 millones se repartiese en función de la población del municipio y no de la cantidad que aportase. En este sentido, Alcalá estaba dispuesta a aportar el 100% del remanente disponible. Así lo confirmó el portavoz del gobierno alcalareño, Jesús Mora, a La Voz de Alcalá: «se podría llegar hasta el 100% si los Ayuntamientos de otros colores no se adhieren», pero «vamos a esperar a que se convalide el decreto en el Congreso». Finalmente, la convalidación no ha salido adelante, por lo que, de momento, el superávit se queda en Alcalá, salvo que la ministra Montero reformule su propuesta y consiga sacarla adelante.

Los grupos de la oposición alcalreña, excepto Adelante Alcalá, habían mostrado su rechazo a este decreto y han defendido que el superávit del Ayuntamiento debía invertirse en Alcalá. Cabe recordar que en el pleno municipal de mayo, el Grupo Popular y Andalucía Por Sí, presentaron dos mociones similares defendiendo esta postura. De hecho, el Grupo Socialista llegó a vota a favor para semanas más tarde cambiar de postura y poner el superávit a disposición del Estado contradiciéndose a sí mismo.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario