El Ayuntamiento prevé que la urbanización del solar finalice en diciembre de 2020.

Las obras para urbanizar la Plaza Cristo de la Bondad ya están en marcha, tras décadas de litigios. El espacio estará terminado, según las previsiones del Ayuntamiento, en diciembre de este año. La futura plaza contará con seis naranjos y seis bancos frente a los bloques de pisos, como ya adelantó La Voz de Alcalá, y acogerá en su contorno 31 plazas de aparcamiento junto al Centro de Especialidades, la Seguridad Social y la parroquia de San Agustín. Las obras costarán casi 300.000 euros.

El solar, de 1500 metros cuadrados, se ubica entre los bloques de pisos de Las Angustias y la parroquia de San Agustín, en la calle Santander. La estética urbana de la plaza mantendrá la de las últimas reurbanizaciones municipales: naranjos y césped. En concreto seis naranjos, con seis bancos de madera y papeleras. También báculos de luz. El proyecto salva el desnivel con cinco pasos peatonales accesibles enrasados a nivel de la calzada.

Críticas a la falta de árboles

El proyecto fue criticado por Andalucía Por Sí tras conocer que «la futura plaza Cristo de la Bondad se limitará a tener seis naranjos y zonas de césped y palmitos, como únicos componentes naturales». A juicio de los andalucistas «es un completo sinsentido que los espacios verdes que reformamos, y los que se hacen de nueva creación, como este caso, se deduzcan a la estética, en lugar de apostar por darle a estos lugares su auténtico sentido natural, que ayude a bajar las temperaturas y depurar el aire que respiramos». Recuerdan los andalucistas la «enorme» necesidad de árboles que tiene la ciudad, «y en vez de aprovechar para reforestar Alcalá» se sigue «hormigonándola».

La política medioambiental de Alcalá se reduce a «cemento, hormigón y naranjos»

Insalubridad durante años

El solar ha sido durante años un foco de insalubridad. El último en recordarlo fue el Grupo Popular en una moción presentada en el pleno de septiembre de 2019, en la que solicitaba una actuación «urgente» para adecuar la zona y solucionar los numerosos problemas de salubridad que venían padeciendo y denunciando los vecinos desde hace años. El gobierno votó en contra y los populares expresaron «falta de limpieza; casi inexistente alumbrado público; graves problemas de accesibilidad e inexistencia de acerado en gran parte del perímetro». Además, este espacio se ha usado como parking no regulado ni habilitado, «provocando grandes cantidades de polvo en suspensión que se introduce en las viviendas con las molestias que ello conlleva; así como un importante desnivel en el terreno que provoca el arrastre de capas de suelo cuando llueve, con la consiguiente saturación de las arquetas y grave riesgo de inundaciones».

El PP acusa al gobierno de crear un «aparcamiento alegal» en la Plaza Cristo de la Bondad

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario