El portavoz del gobierno, Jesús Mora, ha matizado que la cantidad está por determinar y que el Ayuntamiento tiene hasta el 15 de septiembre para adherirse al acuerdo.

El Ayuntamiento de Alcalá tiene hasta el 15 de septiembre para adherirse al acuerdo que han suscrito el Gobierno Central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar medidas de recuperación tras la pandemia, cediendo el superávit a Hacienda. Para ello, solo será necesaria una resolución de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.

El remanente de Tesorería del Ayuntamiento de Alcalá es de 9,1 millones de euros, de los cuales el Gobierno central ya ha autorizado como medida de emergencia invertir el 20% en Servicios Sociales, es decir, 1,8 millones, más 587.213 euros en vehículos para la seguridad ciudadana. «Quedarían pendientes de aprobación 6,7 millones, los cuales podrían entrar en el acuerdo cerrado entre el Estado y la FEMP», según el gobierno local.

El acuerdo contempla que las Entidades Locales que, con carácter voluntario, pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. Es decir, una subvención no financiera de entre el 35 y 100% de la aportación. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.

El portavoz del gobierno, Jesús Mora, consultado por La Voz de Alcala, ha matizado que el Ayuntamiento decide qué cantidad de esos 6,7 millones aportará al Estado y que «cuanto más se aporta más se recibe». En este sentido, Mora ha estimado que se podría llegar hasta el 100% si «los Ayuntamientos de otros colores no se adhieren», pero «vamos a esperar a que se convalide el decreto en el Congreso».

En el pleno municipal de mayo se debatieron dos mociones referente al destino de superávit municipal presentadas por PP y por Andalucía Por Sí, respectivamente. Ambas defendían que los más de nueve millones de superávit de las arcas municipales se quedasen en Alcalá para dotar de servicios a la ciudadanía alcalareña. Estas dos mociones dividieron al gobierno local. Por un lado, Ciudadanos se abstuvo, según su portavoz Rosa Carro, porque «aunque están de acuerdo, ya lo solicitaron al gobierno central el 15 de marzo». El Grupo Socialista, que en un primer momento se posicionó en contra, acabó votando a favor tras eliminar de la exposición de motivos alusiones al gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, tres meses después abre la puerta a ceder el 80% de superávit al Gobierno central.

AxSí quiere que el destino de los nueve millones del superávit municipal se decida en Alcalá y no en Madrid

El PP propone un «pacto para reactivar Alcalá» y «medidas contundentes» contra el desempleo

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario