Los andalucistas han realizado 71 aportaciones al documento final y esperan que se prosiga con la constitución de los consejos de participación, la mejora de la transparencia y la ejecución de las medidas consensuadas.

Desde el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se señala que han formado parte de la iniciativa desde su génesis, y que ha buscado crear “un espacio de análisis e iniciativas para afrontar a corto y medio plazo la crisis social, económica y sanitaria que ha supuesto el COVID 19, y que además sirva para reducir la crisis social y medioambiental previa a esta gran crisis”, como señalan los concejales andalucistas de Alcalá, Lola Aquino y Manuel Romero.

A juicio de los andalucistas, Alcalá tenía una “escasa y tibia” recuperación económica y social. Eso, sumado a los problemas endémicos de la ciudad, “nos hace creer que partimos de una posición muy vulnerable y que, tras la crisis sanitaria, llegará la económica y la social. Alcalá se enfrenta a unos índices aún más altos de desempleo, pobreza y vulnerabilidad social, a los que se suman la falta de equipamientos e infraestructuras, equipamientos educativos, el tranvía o la carencia de nuevos equipamientos industriales”, señalan desde AxSí.

“Ante esto, los andalucistas siempre hemos defendido que debíamos sumar esfuerzos desde la participación y la gobernanza, para dar respuestas y propuestas concretas e inmediatas a lo que debemos enfrentarnos en estos próximos meses e incluso años: desde lo social, lo económico, lo medioambiental y por supuesto, lo sanitario.

Por todo ello, y en coherencia con lo que venimos defendiendo, al inicio de la creación de la comisión, desde Andalucía Por Sí propusimos la comparecencia de un buen número de entidades y expertos. Algunos sí se tuvieron en cuenta. Otros no. Pero si de algo ha carecido este proceso ha sido de la participación de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Alcalá, así como de sindicatos que deberían haber participado y formado parte del proceso. Estas ausencias no se entienden, ya que evidencian el miedo del gobierno de PSOE y Ciudadanos a una gran parte de la sociedad alcalareña”.

Desde Andalucía Por Sí se resalta que muchas entidades y expertos han puesto en valor nuestro potencial como ciudad y señalado la falta de un impulso decidido en inversiones. También han mencionado un buen número de propuestas sociales, económicas y medioambientales que vienen recogidas en la propuesta final.

“Ahora es el turno del gobierno local. Toca poner en marcha en los plazos establecidos las medidas que hemos consensuado de la mano de entidades y profesionales de Alcalá. En eso vamos a estar los andalucistas, en el cumplimiento de estas conclusiones. Sin embargo, y lo advertimos desde el principio, seremos implacables en el seguimiento del documento. Vamos a pedir un cumplimiento riguroso y exhaustivo de cada una de las medidas. Porque su ejecución tienen mucho valor y mucha importancia para nosotros por dos motivos principales: por un lado, porque han sido fruto de la participación. Y por el otro, porque son medidas que la ciudad necesita para poder afrontar los difíciles momentos que se avecinan en lo sanitario, en lo económico, en lo social y en lo medioambiental.

Desde Andalucía Por Sí queremos dar las gracias a todos y cada uno de los participantes que han presentado su análisis, experiencias y propuestas. Y nos comprometemos a vigilar el cumplimiento y la ejecución de las medidas por respeto a ellos y por el bien de la ciudad.

Con esta iniciativa de participación hemos generado una gran expectativa y esperamos que esta dinámica siga adelante con la constitución de todos los consejos sectoriales que todavía no están funcionando. Igualmente vamos a exigir con firmeza al gobierno que cumpla con cada uno de los compromisos que esta propuesta conlleva: 70 medidas y líneas de actuación estratégica. Alcalá lo necesita y nuestros vecinos lo esperan. Ahora le toca al gobierno local cumplir con su obligación”.

Deja un comentario