La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por la primera ola de calor del verano, que llegará este jueves a la Península y Baleares.

Según ha informado Aemet, la Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días. En Sevilla se superarán los 40 grados a partir de este jueves.

Recomendaciones

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla se recuerda a la población una serie de recomendaciones para mantener una correcta hidratación y saber reconocer los síntomas de un golpe de calor. En estas situaciones el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua y tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración, produciéndose como consecuencia un aumento de la temperatura corporal. Cuando el cuerpo alcanza una temperatura superior a 40°C, los mecanismos reguladores de calor pueden quedar en situación de shock produciéndose el temido golpe de calor.

Los colectivos que requieren especial atención durante las olas de calor son: lactantes y menores de 5 años, embarazadas, personas mayores y ancianos, personas con enfermedades crónicas, personas que están en tratamiento farmacológico con diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos y colectivos laborales bajo condiciones térmicas extremas. Es necesario conocer los signos y los síntomas de alerta para poder actuar lo antes posible:

  • Piel caliente, roja y seca, sed intensa, sudoración excesiva
  • Debilidad muscular y calambres, dolor de cabeza y mareos, oliguria, anhidrosis, pulso fuerte y acelerado, dolor de estómago y falta de apetito
  • Hiperventilación, agotamiento, náuseas y vómitos, estado de confusión y desorientación, pérdida de conciencia, delirio, convulsiones, desmayo o incluso coma

Como lo más importante para evitar la deshidratación es su prevención, algunos consejos de utilidad son los siguientes:

  • El agua es un nutriente esencial que se obtiene a través del consumo de diferentes alimentos y bebidas como parte de la dieta.
  • Beber lo más posible, incluso si no se tiene sed (150 ml cada hora aproximadamente).
  • La mejor bebida es el agua, aunque los zumos de frutas, la leche o las sopas frías, caso del gazpacho, pueden ayudar a estar bien hidratados.
  • No están aconsejadas las bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración. El té y el café tampoco están aconsejados por su carácter excitante.
  • Las personas mayores, niños y lactantes, por sus peculiares características, requieren una mayor atención.
  • Comer variado y equilibrado, sobre todo frutas y verduras, fraccionándolas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Se deben evitar las comidas calientes, pesadas y copiosas.
  • Protegerse del calor evitando las salidas y las actividades en las horas de más calor, así como aquellas que hay que realizar al aire libre
  • Si hay que salir a la calle, mejor ir por la sombra, con la cabeza tapada con una gorra o sombrero y ropa ligera de algodón y colores claros.

Deja un comentario