Alcalá hará frente a la situación generada por la pandemia del COVID-19 con un conjunto de medidas consensuadas y que incluye las aportaciones de un amplio número de colectivos. Es el resultado del trabajo de la comisión Relanza Alcalá que ha elaborado un documento con 70 propuestas de actuación en materia económica, de protección social y sanitaria, de mejora de las infraestructuras y de definición de un nuevo hábitat urbano.

El Pleno municipal aprobó la creación de la Comisión Relanza Alcalá, con el objetivo de analizar y proponer medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia global Covid-19 en la ciudad. Durante más de un mes se han recogido las aportaciones de entidades, agentes sociales, expertos y de los grupos políticos municipales para la elaboración de un programa común de actuación. El documento resultante marca una hoja de ruta para el futuro que pondrá las bases para relanzar la ciudad tras la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia global. Dicho documento ha sido suscrito por los grupos políticos: PSOE, Adelante Alcalá, PP, Ciudadanos y Andalucía Por Sí. Vox no ha rubricado el acuerdo.

En las medidas para la recuperación económica se plantea un plan de acción para fomentar la actividad económica y comercial, con propuestas que incluyen entre otras la creación de un Polo Industrial Sanitario para acoger empresas del sector, el fomento del consumo de los productos locales o el desarrollo de ayudas económicas a la transformación digital.

Se considera clave la mejora de la cualificación de los trabajadores, con programas enfocados a los sectores con mayor demanda, acciones conjuntas de formación y cualificación profesional con las empresas locales y con una apuesta por la formación profesional dual. Las medidas recogen también el fomento de la administración electrónica, un plan de agilización de los trámites que permita reducir el tiempo para obtener documentación o licencias municipales y la potenciación de la organización municipal con personal técnico para la puesta en marcha de proyectos estratégico, así como una optimización de los recursos humano del Ayuntamiento.

El turismo se contempla como un elemento de generación de movimiento económico de cara al futuro y se plantea medidas campañas de promoción turística que incidan en Alcalá como destino de proximidad a la capital tanto entre los touroperadores como entre los habitantes del área metropolitana; dotar de equipamientos a los recursos patrimoniales y naturales, al tiempo que se mejora su señalización y realizar una apuesta por las nuevas tecnologías vinculadas al sector, entre otras acciones.

En el segundo bloque, que incluye las medidas de protección social, ha existido un amplio consenso en la necesidad de incrementar los recursos económicos y humanos destinados a la atención de los Servicios Sociales, así como seguir impulsando la coordinación entre Servicios Sociales y las entidades locales para una gestión adecuada de los recursos a nivel local. En concreto se incrementarán en un 25 por ciento las ayudas destinadas aemergencia social, garantía alimentaria y erradicación de la pobreza energética. Se plantea la realización de una investigación sobre las zonas más desfavorecidas.

Para potenciar el empleo y mejorar la inserción de las personas en riesgo de exclusión se apuesta por crear itinerarios personalizados e integrados y con un enfoque comunitario que facilite a las personas residentes en zonas desfavorecidas de Alcalá el acceso a los sistemas de protección social. Reducir la brecha digital es una de las nuevas demandas y entre otras medidas se plantean ayudas específicas para la adquisición de equipos y conexión a Internet.

Para las personas sin hogar se pondrá en marcha un recurso de baja exigencia para persona sin hogar. También se apuesta por impulsar el proyecto de Acción Local en Salud. La salud se contemplará con una visión transversal de la salud en todas las políticas públicas, contando con todas las entidades y colectivos que hacen promoción y prevención

En el documento figura también la realización mejoras en infraestructuras educativas y en el funcionamiento de los centros docentes, regular las funciones de los guardas mantenedores y reforzar los mecanismos contra el fracaso escolar. Se creará un Consejo Local de Servicios Sociales y se suscribirá un Pacto Local por el Empleo.

En cuanto al apartado de infraestructuras y hábitat urbano se ha constatado en los trabajos realizados por la comisión el interés de los ciudadanos por ampliar y mejorar la dotación del monumento natural de las Riberas del Guadaíra. El reto impuesto por el confinamiento ha evidenciado que contar con un espacio natural de valor es unas de las principales demandas de los ciudadanos. En este sentido se formulan propuestas como ampliar el Monumento Natural y mejorar sus condiciones, tanto en calidad de las aguas, como en el estado de los molinos, entre otras cuestiones. También en la creación de dotaciones que fomenten su uso e incrementen su atractivo turístico.

Para los espacios públicos y las áreas ajardinadas se plantea el aumento de las áreas verdes urbanas y la reforestación de la ciudad. En el diseño de las nuevas zonas urbanas los espacios verdes y los árboles serán elementos clave. Para el conjunto de la ciudad se favorecerán los espacios peatonales.

La limpieza y los residuos sólidos se plantea desde una nueva mentalidad una nueva mentalidad y estrategia en el diseño y gestión de estos trabajos. Para ello se apuesta por la modernización de vehículos y maquinaria, así como cambiar el modelo de limpieza. Más papeleras, medidas para impulsar el reciclaje y campañas de sensibilización figuran también entre las medidas.

En cuanto a urbanismo y vivienda las medidas apuestan por la ejecución del Plan aprobado en 2018-2023, impulsar el acceso a la vivienda desde todos los sectores y en distintas tipologías y desarrollar un plan de vivienda de carácter integral para cuya ejecución se creará una oficina específica.

El refuerzo de la Seguridad Ciudadana se contempla desde el refuerzo de las plantillas de Policía Local y Bomberos y la mejora de sus instalaciones.

El proyecto “Relanza Alcalá” contempla igualmente la constitución de una Comisión de Seguimiento que se encargará de evaluar el cumplimiento de los acuerdos adoptados y que se reunirá al menos una vez al trimestre. Estará conformada por el conjunto de los grupos políticos municipales y con la misma composición de la Comisión Especial acordada en el pleno de 18 de mayo de 2020.

Líneas extratégicas

Con las opiniones de colectivos y expertos, la Comisión Relanza Alcalá ha elaborado también una serie de líneas estratégicas que han estado presentes en muchas de las intervenciones y aportaciones de las entidades, agentes sociales y grupos municipales que deben ser desarrollados a medio y largo plazo con el fin de contribuir al relanzamiento social y económico de la ciudad.

En este sentido se plantean actuaciones para mejorar las infraestructuras y el diseño de la ciudad, contemplando la lucha contra el cambio climático como prioridad. La lucha contra la exclusión y la desigualdad será otra de las claves estratégicas de la acción municipal para los próximos años, así como el desarrollo de la educación como mecanismo de igualdad de oportunidades y de la cultura como sector estratégico. En materia económica figuran entre las líneas estratégicas la mejora de los parques industriales y el incremento del conocimiento y la relación entre las empresas locales. Para articular la toma de decisiones en el futuro se abordará la realización de un Plan Estratégico que parta del análisis de fortalezas y debilidades de Alcalá como forma de y que permita corregir las cifras de desempleo y aumentar las inversiones en Alcalá.  Este documento de líneas estratégicas ha sido suscrito por los grupos municipales de PSOE, Adelante Alcalá, Ciudadanos y Andalucía Por Sí, quedando al marge PP y Vox.

Deja un comentario