Los directores y directoras de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria de Alcalá de Guadaíra han suscrito el comunicado realizado por la Asociación de Directores de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y el realizado por la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (ADIÁN). En este, los responsables escolares explican que “a falta de poco más de un mes para el comienzo del próximo curso escolar, no pueden garantizar un entorno escolar seguro para el alumnado y los trabajadores de centros educativos”.

Además de adherirse a estos comunicados, puntualizan que, durante los últimos cursos, “las condiciones de los centros de la localidad se han visto empeoradas en determinados aspectos que han venido siendo comunicados por las direcciones escolares y por la comunidad educativa”.

Entre estos aspectos recriminan la no construcción de un nuevo IES en la localidad, lo que provoca que los institutos existentes “se encuentran masificados y algunos colegios deberán ceder sus instalaciones para escolarizar a este alumnado”. Por todo ello, “las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social son inviables. La mayoría de los centros educativos cuentan con más alumnos de los permitidos ensus aulas. Además, varios centros cuentan con aulas prefabricadas de dimensiones muy limitadas”, explican.

En este escenario se hace “extraordinariamente difícil el aislamiento de casos sospechosos”, al no disponer de espacios que no se estén utilizando para actividades docentes o funciones
administrativas. En el mismo sentido, comentan que el distanciamiento del alumnado en los intercambios de clase “es especialmente complejo o inviable en Secundaria, sobre todo por la amplia oferta de asignaturas optativas que imposibilita en la práctica la creación de grupos de convivencia”.

Igualmente, aluden a la dismisnución de plantilla en algunos centros, lo que dificultará el control del alumnado. También influirá en esto la falta de personal de administración y servicios.

Los directores firmantes de este comunicado han sido los siguientes:
José Kelliam Benítez Orea, director CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar
Raquel Borja Spinola, directora CEIP José Ramón
María Fernández Sánchez, directora IES Albero
Ana María García Agüero, directora CEIP Alcalde Joaquín García
Carmen Guisado Jiménez, directora CEIP Pedro Gutiérrez
José Enrique López Mora, director CEIP Rafael Alberti
Mónica López Ramírez, directora IES Alguadaíra
Raquel Loquiño Pacheco, directora CEIP Puerta de Alcalá
Álvaro Luna Sánchez, director CEIP Blas Infante
María Luque Hijón, directora CEIP Manuel Alonso
Rafael Macías Fernández, director CEIP Concepción Vázquez
Samuel Martín Reina, director CEIP Los Cercadillos
Antonio Javier Moreno Lapeira, director CEIP Oromana
José Antonio Muñoz Torres, director CEIP Reina Fabiola
Miguel Ángel Portillo Guerra, director CEIP Cervantes
María Quirós Acejo, directora IES Cristóbal de Monroy
Augusto Rodríguez Márquez, director CEIP Antonio Machado
Ana Rubio Monge, directora CEIP Hermelinda Núñez
María Isabel Ruiz Isac, directora CEIP Federico García Lorca
Carlos Salinas Recio, director CEIP Silos
Susana Vilches Márquez, directora CEIP Ángeles Martín Mateos
Francisco José Villa Fuentes, director IES Profesor Tierno Galván
Rafael Villa Fuentes, director CEIP San Mateo

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Es una insensatez de parte del gobierno central dejar esa responsabilidad a los directores de los centros educativos!!!, se lavan las manos!!!, seguirán pidiendo distanciamiento social???, y en las aulas no se puede realizar por motivos obvios de espacio!!!, sin vergüenzas políticos!!!, como siempre a la cola la educación y la salud!!!, soluciones y/o alternativas ya!!!!

  2. Me parece increíble la falta de previsión que desde la Consejería de Educación se tiene respecto de la vuelta las clases presenciales, no entiendo como no existe en cada Ayuntamiento, ciudad, etc, un comité de expertos donde se encuentren representadas todas las partes abordando esta situación desde hace meses.