El grupo ecologista Alwadi-ira, la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra y las asociaciones Parque Vivo del Guadaíra y Bermejales Activa han denunciado el abandono de El Palmete, una zona donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá, muy próxima a varios barrios residenciales, al Parque Ribera del Guadaíra y a la Universidad Pablo de Olavide.

En este territorio la acumulación de residuos y enseres domésticos, escombros, neumáticos, restos de productos agropecuarios e industriales son muy abundantes y casi a diario son quemados. «Prueba de ello es el incendio que ha provocado la muerte de una decena de animales que permanecían estabulados en los Jardines del Guadaíra», han ejemplificado. Además, estos incendios, denuncian, «provocan contaminación atmosférica con negativos efectos en los barrios residenciales próximos».

Alwadi-ira remitió escritos en varias ocasiones notificando de esta situación a la Fiscalía de Medio Ambiente, los Ayuntamientos de Sevilla y Alcalá, al Seprona, la Delegación Territorial del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los ecologistas consideran que «se están haciendo dejación de funciones al consentir, ignorar, o no aplicar la debida administración en la zona donde se incineran residuos tóxicos a cielo abierto produciendo la contaminación del aire y el suelo». También señalan en la dejación de funciones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por no perseguir los vertidos directos al cauce y la zona de dominio público. Indican que los agentes contaminantes inciden especialmente en las barriadas de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pío y Las Negrillas.

Estas asociaciones de defensa medioambiental afirman que «las administraciones públicas con competencia no deben permitir una práctica ilegal inaceptable en términos de salud pública, que atenta contra el medio ambiente, y que es utilizada como método fácil y barato para conseguir un lucro sin considerar los graves daños que se ocasionan, sorteando a los gestores de residuos homologados».

Las asociaciones recuerdan el interés que tiene este territorio, «hoy muy degradado», para recuperar el camino próximo a las riberas del río, que permita en el futuro la conexión de los corredores verdes de los parques Guadaíra-Bermejales, con el parque Riberas del Guadaíra, lo que completaría la conexión entre Alcalá y Sevilla, «con un gran potencial para la movilidad sostenible y las actividades de ocio».

Deja un comentario