El director general de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), Manuel Parejo, ha reiterado la urgencia que tiene la cementera de Alcalá por contar cuanto antes con la autorización ambiental integrada para la valorización de residuos que le permita poder seguir operando con una estructura de costes similar a su competencia. La caída del consumo de cemento y de las exportaciones, agravada aún más por la pandemia del COVID-19, «hace muy complicado seguir operando en una situación de ausencia de competitividad».

La cementera está inmersa en un proyecto de empleo de biomasa como combustible en el proceso de producción. Adicionalmente, prevé emplear «nuevos combustibles alternativos», en referencia a la valorización de residuos. Según Parejo, «el proyecto no implica más que utilizar combustibles alternativos no peligrosos –restos de poda, plásticos, serrines, entre otros–». El objetivo, señala, es «ganar competitividad» y advierte que «si propiciamos que fábricas situadas en Marruecos, Túnez o Argelia operen de manera más competitiva que nosotros, acabaremos consiguiendo que las fábricas andaluzas sean expulsadas del mercado».

El vicepresidente de Flacema y secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, indica que «la utilización de estos combustibles –valorización energética– es completamente segura». Asimismo, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía recuerda que «la fábrica de Alcalá genera más de 300 empleos directos e indirectos. Por otro lado, muchas familias, contando con proveedores locales y regionales, «dependen de su actividad».

Sindicatos y trabajadores

Los sindicatos y trabajadores de la cementera también defienden los «proyectos sostenibles» para el futuro de la compañía. De este modo, entienden que muchos empleos en la comarca de los Alcores dependen del uso de energías más limpias. En la defensa de las «energías limpias» atacan al grupo ecologista Alwadi-ira, afirmando que «lo único que quieren es la destrucción de empleo».

Modificación del PGOU

Hay que recordar que la Plataforma Contra la Incineración de Residuos en los Alcores entregó 9000 firmas en el Ayuntamiento para solicitar una nueva modificación puntual del PGOU que impida la valorización de residuos a menos de cinco kilómetros del casco urbano. En este sentido, los sindicatos y trabajadores de la cementera consideran que es «una falta de respeto absoluta por la normativa ambiental que fomenta este tipo de proyectos por ser útiles para la supervivencia del planeta».

No obstante, portavoces de la plataforma afirmaron a la entrega de las firmas que «lo que se persigue es preservar la salud de Alcalá, cuidando el medio ambiente». Además, insistieron en que la Plataforma «no están en contra de la cementera pero sí de la incineración de residuos en la comarca de los Alcores». Por otra parte, abundaron en que «la biomasa es la puerta a la incineración –valorización de residuos–» y «abre la puerta a una necesidad acuciante de residuos que entra directamente en competición con lo que debería de ser la repoblación de árboles».

Más de 9000 firmas piden una modificación del PGOU para evitar la incineración de residuos

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario