El trabajador social Rafael García Galán utiliza la videoconferencia para dar continuidad a este proyecto de atención primaria sobre promoción de la salud.

El centro de salud `Don Paulino García Donas´ de Alcalá de Guadaíra, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha retomado la viabilidad de los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) de entre las limitaciones del Covid. Su trabajador social, Rafael García Galán, ha potenciado la reactivación del Proyecto GRUSE, tras la parada en tiempos Covid, a través de la videoconferencia como herramienta que permite su continuidad salvando la distancia física.

Los GRUSE son una estrategia de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Familias, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria. Está destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza. Se trata de una estrategia grupal socio-educativa para potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias, y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana.

Dado su carácter grupal, es una actividad suspendida desde el inicio de la pandemia, abocada a comunicación grupal vía whaatsApp. Sin embargo, García Galán observó en estos grupos recaídas de sus usuarios como consecuencia de la propia crisis sanitaria: ansiedad, tristeza, aumento del dolor,… Ante esta realidad y la imposibilidad de la celebración de talleres, inició en el mes de mayo videoconferencias, a modo de Gruse.

Desde entonces ya han celebrado siete sesiones. Cada martes, y durante 90 minutos, llevan a cabo una sesión virtual con el objetivo virado hacia: vivencias del confinamiento, las relaciones familiares, las emociones vividas y la comunicación con la familia. Según García Galán, las siete mujeres que cada semana acude a la cita telemática califican de muy satisfactoria esta experiencia convertida en piloto mientras llega la normalización. Ya habían vivido la experiencia Gruse, pero a causa de esta nueva realidad de la pandemia comenzaban a vivir experiencias negativas.

El perfil de población destinataria de esta estrategia son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud. Los talleres se desarrollan bajo la organización de un trabajador social del centro sanitario, abordándose temas como las emociones, la autoestima, el pensamiento, la comunicación, técnicas de resolución de problemas,… y otros temas relacionados con el objetivo de que sus usuarios adquieran habilidades para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. Todo ello además de dotarles de factores protectores para la salud mental mediante el aprendizaje de habilidades asertivas y emocionales.

Precisamente la nueva experiencia no es exactamente Gruse, dado que su objetivo es reforzar lo aprendido en los talleres como tales trabajando emociones, la comunicación asertiva, la motivación o la autoestima con el objetivo de crear, en definitiva, un espacio sano donde los usuarios puedan expresar y ser comprendidos por otros.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario