La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento ha pedido más trabajadores para la  Oficina de Atención al Ciudadano ante la situación «insostenible» que se está viviendo en el servicio.

En este sentido, piden a la alcaldesa recursos humanos en los registros de todos los distritos municipales y descongestionar la OAC. Asimismo, piden que se compre el programa informático que conecte el Gestiona con el padrón de habitantes. Asimismo, le recuerda a la alcaldesa que «son el gobierno municipal más caro, con más liberados y más personal de confianza de la historia de Alcalá,y el que peor trata a los ciudadanos y a los empleados municipales».

La situación que está viviendo el personal de la Oficina de Atención al Ciudadano es «insostenible» tras la vuelta al trabajo presencial. Así lo han denunciado en un escrito remitido al propio Ayuntamiento.

Denuncian que la ciudadanía está soportando colas interminables al sol y sin medidas de seguridad que proteja la salud. Además, «sin que un gran número de casos puedan llevarse los trámites concluidos» generando una «frustración» entre la plantilla.

La falta de recursos en la OAC impide atender 1650 llamadas y 830 email

En el escrito señalan que han recibido orden de lo realizar algunas gestiones como los cambios de domicilios para poder atender al mayor número de personas al día. Detallan que a fecha de 26 de junio tenían 830 correos electrónicos sin leer; 140 informes policiales de 2019 y otros 250 expedientes de la misma índole este año pendientes; 1650 llamadas sin atender en los teléfono fijos de la oficina; listados para concejales sin confeccionar desde primeros de este pasado mes de junio; registros de entradas internas pendientes; además de peticiones de otros organismos como el SEPE, guarderías y colegios.

En la actualidad se están atendiendo diariamente a 90 personas, 50 de ellas con número y 40 con cita previa. Esto conlleva, según reflejan en el escrito, a que no se pueda sacar el trabajo pendiente. Asimismo, insisten en el significativo aumento de registros del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) y el incremento de peticiones a través de la Sede Electrónica.

La plantilla de la OAC apunta a que existe una falta de información y que no se transmite de forma «clara» y «precisa» a los ciudadanos, por ejemplo la referente al Ingreso Mínimo Vital o a las bases de oposiciones.

«Nos sentimos discriminados con respecto al resto del personal de oficina del Ayuntamiento, llevamos trabajando un mes presencialmente mientras el resto continúa teletrabajando y tienen la opción de conciliar vida familiar y laboral», lamentan. Esta situación esta provocando situaciones de estrés y ansiedad, agravadas por el malestar de la ciudadanía». Además, denuncian «agresiones verbales» tanto presencialmente como a través de las redes sociales y correos electrónicos.

Para evitar estas situaciones, entre otras medidas, pide dotación en los distritos, ampliación de recursos humanos en la OAC de manera permanente, que se desvincule la gestión del padrón de la atención al público, que se mejoren los recursos informáticos que permitan un trabajo más eficiente y rápido.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario