La fábrica de cemento de Alcalá de Guadaíra del Grupo Cementos Portland Valderrivas ha confirmado que usará biomasa como combustible.

Según la cementera, «la biomasa como energía limpia, ampliamente utilizada en plantas de generación de electricidad renovable, es el combustible que la cementera alcalareña empleará permitiendo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 40%». La utilización de energía de fuentes renovables, tales como la biomasa, es una práctica fomentada desde distintos ámbitos, entre ellos la propia Comisión Europea, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

La instalación para su utilización cuenta con todos los permisos. Así mismo, lamenta «la confusión que generan ciertos comunicados del grupo ecologista local que tratan de vincular proyectos finalizados o en desarrollo, que ayudan a modernizar esta industria alcalareña, con actuaciones de incineración de residuos que nada tienen que ver».

Hay que recordar que en los últimos días, Alwadi-ira ha presentado un Recurso Contencioso Administrativo contra la Resolución del delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá que otorga Licencia de Obra Mayor a la empresa Cementos Portland Valderrivas. «Esta licencia tiene por objeto la construcción de instalaciones necesarias para la incineración de residuos», señalan. Entre los motivos argumentados por Alwadi-ira en el Recurso puede resaltarse que el Proyecto de ejecución de una estructura metálica y cimentación para transporte de biomasa, presentado por la cementera Portland Valderrivas, S.A., hay que considerarlo como complementario a otro denominado “Edificación de nave de almacenamiento de materias primas de adición al crudo, rampa de acceso, muro exterior, apoyo de transportador, losa de cimentación para tolva de recepción y losa de cimentación para alimentación samson”. Ya en su momento Alwadi-ira se personó contra este otro proyecto. En ese sentido, apuntan «que se pretende construir, de forma fraccionada», las instalaciones necesarias para la “valorización energética”. Esto supondría, según los ecologista, la quema de residuos en el horno de la cementera no contando con la autorización preceptiva.

Los ecologistas recurren la licencia de obra de las instalaciones para incinerar en la cementera

Cementos Portland Valderrivas

La fábrica de Alcalá de Guadaíra pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas y es el mayor centro de fabricación de cementos de Andalucía. La multinacional explica que «incide en una política ambiental puesta de relieve con otras iniciativas como la renovación en la inscripción en el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental. Esta acreditación identifica y valora a las empresas comprometidas con el medio ambiente y con el cumplimento de la legislación vigente, pues todo Sistema de Gestión Ambiental debe garantizar el cumplimiento del marco legal en materia de medio ambiente».

Además, la compañía cementera «ofrece garantías adicionales» como la validación y verificación de un organismo externo como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Nueva fuga en la cementera

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La biomasa es una excelente solución para las plantas productoras de cemento. Una biomasa altamente utilizada es el orujillo. Un residuo o subproducto proveniente de la industria del aceite de oliva y con el que se fomenta la economía circular. Si queréis saber más de esta materia (orujillo) entrar en nuestro sitio.
    Saludos!