El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción ha solicitado la personación y presentado alegaciones al proyecto aprobado por el gobierno local y que contempla la sustitución de 1.825 metros cuadrados por una bolsa de aparcamientos. Critican que el estudio pretenda “disfrazar” la situación considerando zonas verdes La Almazara y El Barrero.

Alwadi-ira argumenta en sus seis alegaciones los motivos por los que se opone a la pérdida de esta zona verde. En una de ellas afirma que la prioridad es y debe ser plantar árboles no eliminarlos. “Si saliera adelante este proyecto, supondría la pérdida de unos cuarenta ejemplares entre plátanos de sombra, almeces, acacias, olmos, pinos y naranjos. Resulta totalmente ilógico que mientras en el diseño de las ciudades modernas se aboga por un desarrollo sostenible con alternativas múltiples al uso del vehículo privado, aquí se apueste por dar preferencia al automóvil incluso aunque suponga una reducción importante de zona verde. Las masas arbóreas son representativas de sostenibilidad, si las reducimos estamos eliminando la vida”, han señalado.

Los ecologistas indican que la actuación proyectada afectaría a la zona más frondosa del Parque Centro por el porte y la altura notables que poseen los árboles que la forman.  Por otra parte consideran que “teniendo en cuenta la emergencia climática en la que nos encontramos es innegociable eliminar un espacio verde para obtener metros cuadrados para aparcamiento. Debemos concienciarnos de que los árboles y arbustos son vitales para el futuro de nuestro planeta”. “Una alternativa como bolsa de aparcamientos podría ser la antigua plaza de abastos. Edificio cerrado desde hace años, y que ha sido objeto de varios proyectos que no han llegado a ejecutarse”, añaden.

El estudio de detalle “disfraza la situación”

Para Alwadi-ira la eliminación de estos árboles constituiría “un incalculable despilfarro”. Igualmente, considerar la plaza de la Almazara y El Barrero como zonas verdes “no disfraza la situación tal y como se pretende en el estudio de detalle“. Por último, la eliminación de esta zona verde “dañaría a un parque que es fruto de la lucha vecinal”. “La movilización social y vecinal logró, a finales de la década de los años 80, que la fábrica de Idogra cerrase y señaló al Ayuntamiento el camino para que la superficie que ocupaba fuese destinada a un parque. De hecho el topónimo pervive y muchas personas continúan llamándolo Parque Idogra”.

Alwadi-ira afirma que eliminar la zona más frondosa del parque, sería “sencillamente mutilarlo”. “Por todo el esfuerzo que costó y lo que significa, la superficie de este parque debe ser intocable permaneciendo íntegro”. “No es deseable por ejemplo que tenga la misma suerte que el Parque Norte  que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años y siempre para ver reducido sus árboles y su superficie”, concluye.

El gobierno eliminará una parte del Parque Centro para hacer más aparcamientos

El gobierno «desmiente» su propio plan para el Parque Centro

El BOP publica la aprobación del estudio para hacer aparcamientos en el Parque Centro

Más de cien alegaciones en una semana contra «la mutilación» del Parque Centro

 

Deja un comentario