La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Alcalá de Guadaíra «se congratula» del sobreseimiento de las actuaciones en relación al Caso ACM para seis exconcejales del gobierno del exalcalde Antonio Gutiérrez Limones.

«Esto hace que tras un largo periplo judicial los compañeros Miriam Burgos, Guillermina Navarro, María José Borge, María Dolores Gutiérrez Peral, Rafael Chacón y Salvador Escudero, puedan contar con la tranquilidad del archivo», señala el PSOE local en un comunicado, en el que muestran «total satisfacción» y «el apoyo incondicional a los compañeros y compañeras que después de tantos años de espera ante un caso que se ha dilatado en el tiempo, han obtenido su reconocimiento en relación a las responsabilidades que han desempeñado en sus cargos de concejales como miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra».

«Con el archivo de la causa queda demostrado una vez que más que los concejales socialistas actuaron en el desempeño de sus cargos en todo momento con honestidad y honorabilidad, por ello manifestamos públicamente su buen hacer en todas las decisiones que a lo largo de su trayectoria como cargos públicos han tomado, contando con nuestro reconocimiento y el apoyo tanto institucional como orgánico», ha afirmado el PSOE local en un comunicado.

ACM y la guerra interna en el PSOE local

A pesar de «congratularse» por el archivo de la causa, la actual ejecutiva local ha mantenido en los últimos años un enfrentamiento contra un sector del partido más afín al exalcalde Antonio Gutiérrez Limones, todo a raíz de la causa ACM. Esta corriente crítica dentro del socialismo alcalareño consideraba que la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, «no estaba legitimada» y recordaban que «accedió al cargo tras la salida del anterior alcalde y la renuncia de la que era su número dos en la lista a las municipales, Miriam Burgos, en el año 2016». Jiménez ocupó el número tres en aquella candidatura.

Esta división interna fue muy visible en la carrera por la Secretaría General del PSOE en Alcalá, en la que compitió Ana Isabel Jiménez contra Rafael Chacón. Finalmente fue Jiménez quien se hizo  con la Secretaría General. Sin embargo, las disputas continuaron y el sector crítico, donde de ubicaban los exconcejales que estaban siendo investigados en las diligencias previas del caso ACM, intentó competir en las primarias por la candidatura a la Alcaldía. «Las tensiones internas ya existentes en la agrupación, hacen que gran parte de la militancia vea las primarias como una posible solución a la división interna del partido y como un instrumento que fortalezca el liderazgo del candidato o candidata que surja de este proceso», llegaron a afirmar. No obstante, también venció la actual alcaldesa, aunque este hecho no zanjó los problemas internos.

Tras el sobreseimiento libre en el Tribunal Supremo contra el exalcalde Antonio Gutiérrez Limones, el sector crítico llegó a afirmar en un comunicado que «no iban a esconder que esto ha tenido connotaciones internas en la agrupación. Si esto puede ayudar a que el partido tenga un devenir menos traumático y tortuoso, bienvenido sea». Por escrito, pidieron a la alcaldesa que asumiera «responsabilidades políticas, pues fue ella, y otros tres militantes del PSOE, quienes provocaron» la causa contra Limones. Las investigación continúo contra otros diez miembros del PSOE local, entre ellos los seis exconcejales que ahora han quedado fuera de la investigación. Los «militantes críticos» apuntaron también al entonces vicesecretario general del Comité Local y exgerente de Servicios Urbanos, José Manuel Rodríguez, de hacer llegar esa «grabación oculta» a la oposición municipal, y de ahí la entrega a la Fiscalía, que inició la investigación, que continúa en curso. Rodríguez está apartado de la vida política tras dimitir en septiembre de 2019.

Hay que recordar, que los concejales que han estado siendo investigados en el caso ACM venían solicitando a la alcaldesa que retirara la personación del Ayuntamiento como acusación en la investigación, sin que esta atendiera sus peticiones.

La caso continúa en la fase de instrucción de diligencias previas en el Juzgado numero 2 de Alcalá de Guadaíra.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Etiquetado:

Deja un comentario