La oposición propuso a la portavoz de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, como presidenta de la comisión. El gobierno rechazó esta propuesta y será la alcaldesa quién la presida.

El Pleno aprobó la creación de una comisión para analizar, proponer y estudiar medidas para acelerar la recuperación económica y social de la ciudad. El pasado viernes quedó constituida bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez.

La oposición al completo propuso a la portavoz de Andalucía por Sí (AxSí), Lola Aquino, pero finalmente la mayoría absoluta del gobierno decantó la balanza en favor de Jiménez. Las sesiones de trabajo tendrán una periodicidad semanal y las conclusiones estarán el 30 de junio de 2020.

Adelante Alcalá ha defendido que la presidencia en la figura de Lola Aquino hubiera sido un «acto de generosidad» para que «la gente entienda que esto sirve para algo. No obstante, el portavoz de esta formación, Rubén Ballesteros, destacó el buen tono con el que se desarrolló la sesión.

El PP también señaló que la propuesta de Aquino como presidenta era una forma de darle «veracidad» al trabajo que de la comisión. Más allá, los populares han criticado que ninguna de sus propuestas hayan sido incluidas en las comisiones y no entienden cómo se deja fuera al Sindicato de Empleados Municipales (SEM), entre otras organizaciones. Vox esperaba del gobierno «un gesto real» para obtener consensos, pero «ha demostrado que el ofrecimiento a la participación de los grupos no era más que otro brindis al sol».

La portavoz andalucista, Lola Aquino, agradeció la confianza de la oposición y destacó que varias personas y entidades propuestas por AxSí formarán parte de las comisiones de trabajo. A pesar del poco tiempo para llegar a acuerdo, «todos hemos coincidido en que lo importante es el fondo y las medidas que se adopten».

El trabajo de la comisión se  ha dividido en apartados para abarcar  las materias que pueden contribuir a la recuperación. Por un lado,  estarán los trabajos encaminados a la recuperación económica y al relanzamiento de las empresas de la ciudad.

La protección social y sanitaria  es otro de los apartados y tiene como objetivo paliar la incidencia de la pandemia en las personas  con mayor riesgo de exclusión y evitar que la  situación  generada por la pandemia no suponga la generación de desigualdad social.

Por último se diseñarán medidas para mejorar las infraestructuras y el hábitat urbano, que deberán también  incidir en la transformación de la ciudad hacia criterios de sostenibilidad, entre otras cuestiones.

 

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario