Apuntan que un acuerdo millonario con la Junta de Andalucía permitió la compra de los terrenos para hacer un parque urbano y no para poner más asfalto. Los andalucistas han realizado una batería de preguntas respecto a la supresión de casi 2000 metros cuadrados de zona verde para destinarlos a aparcamientos

Andalucía Por Sí (AxSí) ha exigido al gobierno local de PSOE y Ciudadanos, que “descarte por completo la mutilación del Parque Centro” en referencia al estudio de detalle aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasado 24 de abril y que contempla la relocalización del espacio dotacional público, usando 1825 metros cuadrados de zona verde del parque para ampliar los aparcamientos junto al Museo.

En el último pleno, desde AxSí ya preguntaron al gobierno local si “tenía intención de rectificar el documento durante la fase de alegaciones, que comienza el lunes 1 de junio, y si “iba a descartar tocar el parque”.

Así, en una amplia batería de preguntas entregadas al gobierno, los andalucistas lo han cuestionado también, sobre si ha contemplado ampliar los aparcamientos futuros en el solar del antiguo mercado de abastos, actualmente abandonado, de la calle Madueño de los Aires. Esta es, para los andalucistas, la verdadera solución a la falta de aparcamientos en esta zona de la ciudad.

También los andalucistas han preguntado sobre la superficie de zonas verdes completamente urbanas de la ciudad, es decir, aquella extensión de árboles y vegetación en plazas y parques insertados en la trama urbana, sin contar las ligadas al río Guadaíra y sus riberas.

La Junta pagó la mitad de los terrenos para hacer un parque urbano

Asimismo, desde Andalucía Por Sí se ha preguntado al gobierno la cantidad de dinero público invertido en la construcción y mejora del parque desde 1989, cuando se adquirieron los terrenos.

Recuerdan los andalucistas que aquella compra tuvo lugar gracias a un acuerdo millonario entre la propiedad de los terrenos de la fábrica, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente.

Apuntan desde AxSí que el coste de la compra fue muy importante: 440 millones de pesetas de la época. De ellos, la mitad fueron aportados por la administración andaluza con el objetivo primordial de reducir el importante estrés medioambiental que sufrían los vecinos de esta zona de la ciudad, que hasta entonces habían venido soportando enormes emisiones de humos, ya que Idogra se dedicaba a la producción de aceites y jabones.

Este es otro de los motivos que argumentan los andalucistas para rechazar la eliminación de una parte del parque urbano. Defienden que “no podemos recibir ayudas para hacer un parque, y 30 años después reordenar los terrenos y mutilarlos para seguir poniendo asfalto y hormigón”.

Es por eso que, insisten, “o el gobierno da marcha atrás y rectifica el estudio de detalle aprobado, o se encontrarán con una oposición frontal y firme de este grupo político y de gran parte de la ciudadanía alcalareña”.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario