Estas medidas pretenden ayudar a paliar la situación que van a sufrir cientos de vecinos, autónomos, comercios, pymes de Alcalá.

Adelante ha presentado una batería de medidas para combatir la grave crisis económicas que van a sufrir muchos vecinos y profesionales. Son más de 30 medidas encaminadas a ayudar a los autónomos, comerciantes, pymes y vecinos más desfavorecidos, mejoras para la lucha sanitaria contra la COVID-19 tanto directa como indirectamente.

La portavoz, Nadia Ríos, cree que «es necesario realizar un esfuerzo excepcional en conseguir financiación para reforzar los Servicios Sociales Municipales. En este sentido, hemos presentado diferentes medidas que van desde reducción de las asignaciones municipales por parte de todos los grupos políticos, (algo aceptado inicialmente por todos los grupos), recortes de los importes en las asignaciones por asistencia a pleno y recorte de salarios políticos, tanto concejales, auxiliares, asesores, etc., que son un gesto que no deja de ser importante por lo que significa, pero claramente insuficiente, puesto que lo que de verdad supondrá un incremento de los fondos disponibles para atender a esta emergencia social debe proceder de otras partidas presupuestarias que no se van a poder emplear y también de otras que aunque se puedan llevar a efecto, deban quedar en un segundo plano en razón de su importancia, dada la gravedad de la situación de penuria derivada de la pandemia económica que no ha hecho más que aparecer».

En el ámbito social han pedido el refuerzo de los Servicios sociales, con la dotación presupuestaria necesaria, para contar con más plantilla, con la creación de una Antena Social para llegar a aquellos que «por vergüenza» o «desconocimiento» no puedan llegar a las ayudas, con mayor dotación de materiales EPI, mayores colectivos de ayuda, etc.

Asimismo, han presentado una serie de ideas para mejorar y garantizar la atención del servicio de Asuntos sociales, con ampliación de plantilla, convenios con abogados y psicólogos para ayudar tanto en la gestión de las ayudas de hipotecas, alquileres como ayuda psicológica a afectados por esta crisis sanitaria, familiares de las víctimas, enfermos, dependientes y mayores, trabajadores de ayuda a domicilio.

El concejal Ruben Ballesteros también trasladó que «la Modificación del presupuesto 2020 es necesaria para que garantice las transferencias de crédito con destino a las partidas de Gasto Social, empleo, pymes, cambio climático, cuyo origen sean aquellas actividades, suministros, festejos, publicidad, asignaciones políticas, gastos suntuarios, o de menor prioridad en esta situación, que se están viendo afectados por el Estado de Alarma, y es otra de las medidas solicitadas que consideramos  fundamental ejecutar lo antes posible».

Medidas fiscales como el giro de los recibos del IBI a los bienes de la Iglesia que conlleven una actividad económica, esto supondría casi 150.000€ de ingresos, el carácter voluntario de prorrogar y fraccionar los tributos durante al menos seis meses sin intereses, la reducción del IBI para familias que no superen los ingresos de la AROPE,  que se liquide una serie de tasas a comerciantes y autónomos, como veladores, mercadillo, licencia de ocupación, garantizar la progresividad de las ordenanzas fiscales, etc. También la creación de un fondo de microcréditos para familias con interés 0%. Todas estas medidas mediante justificación sobrevenida por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Instar al gobierno de la nación a que amplié el porcentaje del 20% del superávit hasta al menos al 50%, utilizando ese 30 % más para planes de empleo y ayuda al sector comercial y pymes locales, puesta en marcha de planes de empleo, recuperación de la Bolsa de Empleo Municipal. Sin olvidar propuestas para inversiones como creación de más huertos urbanos, un vivero municipal, mejoras en carriles bici a la UPO, con varios objetivos: crear empleo, mejorar clima, mejorar movilidad segura, obtención de materias primas directamente para la lucha contra el cambio climático.

Para todo ello, Adelante ha exigido al Equipo de Gobierno la creación de una Comisión de Recuperación Económica y Social, que dé posibilidades de participación y control a todos los grupos municipales tal y como se está haciendo en los ayuntamientos de la zona para mejorar la gestión de los recursos que se destinen a la labor de superar esta crisis.

También han presentado medidas para aliviar la presión psicológica por el confinamiento, tal como recomiendan los psicólogos, con la puesta en marcha de diferentes actividades como concursos fotográficos, literarios, ayudas al acceso de instalaciones deportivas cuando sea viable para los colectivos de mayores y parados con bonificaciones a las mismas. Medidas para mejorar la gestión telemática municipal con la puesta en marcha de forma urgente del portal de transparencia, mejora de la sede electrónica, refuerzo de los servicios de atención al ciudadano

Deja un comentario