La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una nueva calle de conexión entre la Plaza Cervantes y la calle Conde de Guadalhorce. Se expropiaran y derribarán dos inmuebles en la Plaza Cervantes y un solar en la calle Conde de Guadalhorce

Esta intervención, que pretende proporcionar más fluidez al tráfico rodado en la zona centro, permitirá acometer la obra de remodelación de la calle Nuestra Señora del Águila, sin afectar a la fluidez del tráfico.  Así mismo, permitirá la  rehabilitación y apertura al público del antiguo molino de la Mina, bajo el Gutiérrez de Alba, con la consiguiente aportación de atractivo y revitalización de esta zona comercial de la ciudad. Estas actuaciones suponen dos de los proyectos más importantes de la Estrategia EDUSI, financiada con fondos europeos y que debe desarrollarse entre 2020 y 2023.

El proyecto conlleva a la expropiación y derribo de dos inmuebles sitos en la Plaza Cervantes y la expropiación de un solar que permite la conexión con la calle Conde de Guadalhorce (antigua calle Salvadores). Los inmuebles que se derriban no están protegidos ni se encuentran catalogados en el actual documento del PGOU. Esto permitirá habilitar los metros cuadrados necesarios para el diseño del nuevo viario de enlace que permita una solución eficaz al tráfico en el centro urbano.

Esta calle permitirá el desvío del tráfico proveniente de Alcalá y Orti y La Plata por Conde de Guadalhorce hasta la zona sur, evitando el paso de vehículos por la calle Nuestra Señora del Águila,  al objeto de acometer una reforma integral de la arteria principal de la ciudad.

El objetivo es transformar la calle Nuestra Señora del Águila  (La Mina) de acuerdo con la estrategia de movilidad sostenible, recualificación del centro urbano y refuerzo de la identidad local, para un uso más adecuado al sector comercial y hostelero y mucho más amable para el peatón.  En este proyecto se incluye también la rehabilitación para su apertura al público del antiguo Molino de la Mina, el que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los grandes desconocidos para alcalareños y visitantes.

El Molino de la Mina debe su nombre a la presencia del acueducto subterráneo que cruzaba la ciudad de Alcalá procedente de San Lucía en dirección a Sevilla. Durante siglos esta conducción abasteció a la capital de agua de calidad, corriendo bajo tierra buena parte de su recorrido y elevándose en construcción sólo en su último tramo, formando el famoso acueducto de los ‘caños de Carmona’, así conocido porque entraba a Sevilla por la puerta del mismo nombre.

La acción erosiva de varios manantiales naturales crearon una gruta subterránea, en la que a finales de la Edad Media ( siglo XV) se instala el Molino de La Mina, que usaba el acueducto como desagüe natural. Es un molino ‘de cubo’, en el que la caída de agua desde una atarjea produce la fuerza que movía sus dos piedras. El edificio estuvo en uso hasta comienzos del S.XX, cuando se clausura, y poco después se construye sobre él el teatro Gutiérrez de Alba.

Nuevas plazas de aparcamiento junto al Museo

Asimismo, el Estudio de detalle aprobado este viernes inicialmente en la Junta de Gobierno Local permite la dotación de nuevas zonas de aparcamientos junto al Museo de la Ciudad y el Parque Centro, reubicando espacios dotacionales como la zona de esparcimiento canino. Esto permitirá, según el gobierno, «incrementar en 122 plazas los aparcamientos disponibles en el entorno comercial de la Plaza de la Almazara, calle Mairena y calle San Sebastián». Estas plazas se sumarían a las ya existentes.

Deja un comentario