El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha registrado desde el 1 de marzo y  hasta mediados de abril un total de 110.884 citas de Atención Primaria para consultas telefónicas. Con anterioridad, la atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria; sin embargo, y durante la presente crisis sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud ha potenciado esta vía de contacto telemático entre profesionales y usuarios con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad.

El distrito Sevilla Sur engloba las zonas de salud básicas de Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Dos Hermanas, Utrera, Arahal, Morón de la Frontera y Montellano. La mayoría de estas citas (70.622) se han facilitado desde la treintena de centros de salud que conforman la red pública de Atención Primaria del área sanitaria Sur de la provincia. Sin embargo, de forma progresiva, ha aumentado esta petición a través de tres canales telemáticos: la App Cita, el teléfono de Salud Responde y más recientemente ClicSalud+. En concreto, desde el 1 de marzo el número de citas gestionadas en el sur de la provincia por estos canales se ha elevado a 40.272 (13.694 a través de Salud Responde, 23.464 a través de la app y 3.114 mediante ClicSalud+).

Este método de consulta continuará siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente. Si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro, se le dará una cita presencial. Una vez que el profesional sanitario recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente y comprobando la identidad del mismo. Durante la consulta telefónica, el sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

Además de esta dinámica, establecida en el contexto de las actuales restricciones de movimiento de la población, la actividad presencial se sigue manteniendo únicamente para todos aquellos actos sanitarios urgentes y no demorables; tales como curas, extracciones, inyectables, visitas esenciales de seguimiento de programa de embarazo, vacunación infantil y programa del niño sano, programa de anticoagulación oral así como las visitas a pacientes que, por su estado de salud, necesitan de atención domiciliaria.

Por otro lado, y con el apoyo de las enfermeras de familia de los distintos centros de salud, es destacable el equipo conformado por las enfermeras gestoras para atender y asesorar en el abordaje de los problemas de salud de personas que viven en centros sociosanitarios, en su mayoría centros residenciales de mayores. Estas profesionales están realizando dicho seguimiento de forma telefónica y con visitas presenciales a un total de 47 centros residenciales del área sur de la provincia de Sevilla, los cuales se corresponden con una población censada de 2.075 residentes.

La finalidad de este seguimiento es conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección junto al asesoramiento sobre aislamiento-sectorización de centros sociosanitarios.

La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla manifiesta su agradecimiento a los profesionales de atención primaria por la magnífica labor que están realizando en estas circunstancias tan excepcionales, demostrando su compromiso e implicación.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

 

Deja un comentario