Radiografía ecopulmonar en Valme

Simplifica la sistemática de exploración habitual y estandariza el manejo asistencial del paciente

El urgenciólogo del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Alberto Oviedo García, ha desarrollado un Protocolo de Ecografía Pulmonar en Covid19 que permite estandarizar esta exploración de forma más simplificada y, al mismo tiempo, aporta las pautas también estandarizadas para el manejo del paciente según su gravedad. Se trata de una nueva herramienta que facilita la toma de decisiones clínicas y, por tanto, optimiza la eficacia en el abordaje de los pacientes infectados por coronavirus.

Este protocolo, que ya se ha empezado a utilizar en el hospital sevillano, está basado en una metodología más reducida que la habitual, aportando agilidad en el abordaje clínico de los pacientes. Para ello, Oviedo lleva a cabo una adaptación de la sistemática de exploración de ecografía pulmonar y de la escala de puntuación de la gravedad clínica, basándose en los doctores Rouby y Soldati, respectivamente. Se centra en la exploración de 12 áreas correspondientes a los dos hemitórax. En cada uno estudia dos zonas anteriores, dos laterales y dos posteriores.

De tal modo que, según las características de lo que se aprecia en la ecografía pulmonar más el grado de extensión, se estandariza la gravedad que tiene el paciente y se propone su manejo: ambulatorio (aislamiento/seguimiento domiciliario), hospitalizado en planta (afectación moderada) o en UCI (afectación severa). Es por ello que conforma una herramienta de potencial beneficio para los facultativos de los diferentes servicios clínicos que atienden a pacientes con Covid19: Urgencias, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Neumología, UCI,…En Urgencias presta una asistencia de alta resolución, sin necesidad de desplazar al paciente, cribando por su gravedad a los que deben ingresarse de los que sólo precisan un seguimiento ambulatorio. Mientras que en hospitalización su utilidad permite valorar la evolución clínica de los mismos.

Este protocolo aúna la formación y experiencia de su autor sobre la ecografía clínica en los servicios de Urgencias (como método para optimizar la eficacia de los resultados en Salud), junto con una revisión de la bibliografía internacional al respecto. Está realizado con un desarrollo gráfico complementado con imágenes ecográficas que, de forma clara, aporta las diferentes situaciones (pulmón sano y aireado, covid leve, covid moderado y covid severo) y las indicaciones asistenciales a seguir. Además, para utilidad docente, su autor ha preparado una presentación en vídeo que contiene, a su vez, varios vídeos incrustados que explican los patrones que los facultativos tienen que buscar.

Referentes, a nivel nacional, en el uso de la ecografía clínica en Urgencias

La trayectoria del Hospital Universitario de Valme en el uso de la ecografía clínica, por parte de los facultativos de Urgencias, lo sitúa en referente nacional en este apartado. Paralelamente, y a nivel mundial, integra el grupo que lidera este ámbito de aplicación de la ecografía, participando en la docencia de la sociedad científica `World Interactive Network Focused On Critical UltraSound´ (WINFOCUS). Del mismo modo, en España, el hospital sevillano forma parte del plantel de docentes en los Grupos de Trabajo de Ecografía de dos sociedades científicas: SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Además, y dada la experiencia acumulada, sus profesionales imparten cursos por toda la geografía española; así como también reciben desde hace años a residentes de otras comunidades que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme para rotar y adquirir capacitación en este ámbito clínico.

Deja un comentario