Moreno pide a Sánchez que “se anticipe” porque “tiene todo el apoyo de Andalucía”. 


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado hoy que estaremos confinados “como mínimo hasta mediados de abril. Estamos entrando en la etapa más aguda del coronavirus en Andalucía”. Así, durante su comparecencia tras la participación en la conferencia virtual de presidentes celebrada hoy ha querido mostrar “su apoyo a los familiares del casi medio centenar de muertos en Andalucía”.

Moreno ha reiterado en varias ocasiones “más coordinación para el reparto de suministros por parte del Ministerio de Sanidad, así como hacer más tests”, señalando el ejemplo de Corea del Sur. Ha apuntado que en Andalucía el contagio está por debajo de otros territorios “datos que pueden cambiar, pero que vamos a intentar evitarlo”.

El presidente andaluza ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios y ha dicho que las administraciones “debemos de tomar decisiones”, señalando que en la conferencia de presidentes ha mostrado su respaldo al Gobierno de España, y su preocupación porque “tiene que aumentar la eficacia y la coordinación”, poniendo de ejemplo la falta de material sanitario.

Moreno ha pedido “priorizar las pruebas” y ha explicado que la Junta ha habilitado diez puntos de test rápidos en Andalucía, recordando que necesitan más pruebas porque “cada minuto que pasamos sin tests aumenta el riesgo de vernos desbordados”. “He pedido agilizar la compra del material sanitario, que es lo que piden los profesionales” ha explicado, apuntando que “necesitamos más recursos, y los necesitamos más rápidamente”. También ha detallado que la Junta ha repartido 725.000 mascarillas en hospitales andaluces y 45.000 más para la ayuda a domicilio distribuidas en Diputaciones y Ayuntamiento andaluces.

Cierre de puertos y aeropuertos

Moreno ha pedido también el cierre de puertos y aeropuertos de Andalucía y más control en la verja de Gibraltar, “limitando al máximo los movimientos de las personas”. También ha pedido aumentar el fondo de contingencias sanitarias, una moratoria en el pago de hipotecas y de empresas, aplazamiento en el pago de tasas municipales, y una rebaja de impuestos en la luz y el agua, entre otras medidas económicas.

Respecto al campo, el presidente ha recordado su papel de “surtidores de alimentos de primerísima necesidad” de los trabajadores agrarios para los que ha pedido “medidas de apoyo como que los desplazamientos a las explotaciones sean imprescindibles”. Otra de las propuestas ha sido la creación de un fondo de emergencia social ante las personas vulnerables, establecer un subsidio de compensación para trabajadores sin ingresos estos meses”.

“Pedimos a Sánchez que se anticipe. Tiene el apoyo de Andalucía para hacer todo eso. Son medidas que ponemos sobre la mesa de forma constructiva para superar esta dramática situación. Tenemos que prepararnos bien para el posible empeoramiento de la situación que vamos a ver en los próximos días y semanas”.

“En Andalucía estamos preparados con dos planes de contingencias: uno sí llegamos a los 9.0000 casos y otro a más de 15.000 casos. Para ellos estamos preparando a más de 7.000 sanitarios y disponemos de más de 26.000 camas. También están preparados los hoteles cedidos para funcionar eventualmente como hospitales”, ha explicado el presidente andaluz respecto a los escenarios que prevé.

En lo económico, según Moreno “hemos movido  mil millones para avales a pequeñas empresas y autónomos y 100 millones más para gasto sanitario”. También ha anunciado que el SAE renovará las demandas de empleo de forma automática para evitar desplazamientos. “Desde el Gobierno de Andalucía anteponemos el sentido común y la lógica dada la crisis del coronavirus” ha defendido.

Finalmente, Moreno Bonilla ha querido poner en valor la responsabilidad “más que nunca” del encierro en casa “que es vital” por eso “apelo a la responsabilidad de todos”, ha advertido, al tiempo que ha avanzado que “no nos pueden temblar las piernas en estas semanas tan duras que vienen”.

“A los andaluces, les pido mucha paciencia y comprensión. Y sobre todo fuerza y confianza para los días que van a venir y que no van a ser positivos”.

Deja un comentario