El Gobierno congelará el pago de las hipotecas a los españoles que estén sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus. El Consejo de Ministros se ha reunido este martes para aprobar una serie de medidas económicas dirigidas a paliar los efectos de la pandemia en España. El plan incluye una moratoria hipotecaria.

El Gobierno establecerá una moratoria en el pago de las hipotecas a aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo como consecuencia de la crisis del coronavirus, según ha adelantado fuentes del ejecutivo a varios medios. “Vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros. 117.000 millones de euros serán integramente públicos y el resto se completará con recursos privados. Será la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España”, ha declarado Sánchez.

Los bancos estarán obligados por ley a permitir este aplazamientos en las cuotas. La medida está incluida en el decreto ley que ha aprobado el Gobierno este martes. Otros países como Italia, ya han implantado medidas como estas como parte de las medidas impulsadas para proteger a la ciudadanía.

En este primer plan de choque, el presidente ha pedido confianza a las empresas. “Para que la salida de la emergencia económica sea una ‘V’ y no una ‘L’ tenemos que ser contundentes y reforzamos las iniciativas del primer plan de choque económico aprobado en el consejo de ministros de la semana pasada”, ha declarado en referencia a la recuperación económica. Así, ha incidido en que “los ERTES considerados por el coronavirus serán considerados de fuerza mayor”.

En cuanto a la liquidez, Sánchez ha hecho hincapié en el esfuerzo del Estado: “El Estado dará toda la liquidez posible”. Con ello, el Gobierno ha anunciado la creación de una línea de avales por un valor de 100.000 millones de euros. “El Estado será el garante de las operaciones”. 1.000 millones de euros para las empresas exportadoras y créditos a las empresas agrarias afectadas por las sequías”, ha precisado en rueda de prensa.

Deja un comentario