La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería asegura que ver estanterías o lineales vacíos no significa en ningún caso que haya desabastecimiento, simplemente que ante la situación actual y las medidas excepcionales anunciadas, se ha provocado un aumento de la demanda.

La declaración del coronavirus Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de lo Salud y las medidas excepcionales adoptadas por las autoridades ha hecho que muchas familias se hayan lanzado a realizar comprar compulsivas ante el miedo al desabastecimiento.

Este hecho ha dejado imágenes de estanterías vacías en muchos supermercados de Alcalá. Los productos que más cuestan adquirir son los relacionados con la limpieza y la desinfección. También escasean algunos productos lácteos como los quesos y precocinados como las pizzas. Las imágenes de la galería gráfica fueron tomadas entre las 10:00 horas y las 11:00 horas de este martes 17 de marzo. No obstante, la afluencia de clientes era visiblemente menor que en días anteriores, donde se pudieron ver largas colas para pagar.

El secretario general técnico de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, ha apelado a la necesidad de mantener la calma y la tranquilidad en momentos excepcionales como el actual: «Todos tenemos que hacer un ejercicio de auto responsabilidad, esto pasará, racionalicemos el miedo; no hay motivo para alarmas. El suministro está garantizado al ser los supermercados establecimientos de servicios básicos de primera necesidad, siempre van a estar abiertos, por lo que no hacen falta compras extraordinarias fuera de lo habitual».

Esta organización asegura que los supermercados funcionan con normalidad y, si bien es verdad que se están produciendo picos significativos de demanda en determinados productos, especialmente no perecederos y con higiene personal, se está atendiendo esa mayor rotación a pleno rendimiento.

Ver estanterías o lineales vacíos no significa en ningún caso que haya desabastecimiento, simplemente que ante la situación actual y las medidas excepcionales anunciadas, se ha provocado el aumento de la demanda. Algunos productos puntualmente se agotan, y tienen que ser repuestos bien sobre la marcha si hay en almacén o bien en un máximo de 24 horas.

La reposición externa en los supermercados es diaria, y en muchos casos no se puede incrementar su periodicidad por la normativa municipal que regula la movilidad de carga y descarga, que se produce normalmente de madrugada. El suministro en los supermercados está plenamente asegurado al tratarse de productos y bienes de primera necesidad, al igual que ocurre con los farmacias por razones de salud pública.

La distribución comercial posee uno de los sistemas logísticos más modernos y eficientes de Europa, con más de 24.000 supermercados en España y 4500 en Andalucía, es decir, un supermercado por cada 2.000 habitantes. Además, el sistema logístico de distribución funciona a gran satisfacción con más de 400 plataformas logísticas repartidas por toda España y más de 400.000 empleados trabajando para dar el servicio a los consumidores.

Por tanto, hay capacidad suficiente y sobrada para reponer y dar respuesta a las necesidades que se presenten, para lo que además se han reforzado puestos clave, así como los turnos en caso de necesidad. También existe máxima conexión y coordinación con los eslabones precedentes de la cadena para atender a las necesidades que están surgiendo y esa mayor rotación de productos.

Por su parte, desde el punto de vista laboral se están siguiendo los protocolos y procedimientos en relación con las medidas de prevención de riesgos laborales, pactados por los representantes de la empresa y de los trabajadores y validados por el Ministerio de Sanidad y el de Trabajo.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario