El estado de alarma decretado por el Gobierno de España para combatir la propagación del coronavirus ha afectado de lleno a la vida de los alcalareños. Con su entrada en vigor solo se podrá circular por las calles para actividades de primera necesidad. El decreto también amplía la suspensión del acceso a locales. Los supuestos para los que se podrá salir son: comprar alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad. Supermercados, farmacias y estancos permanecerán abiertos. También se podrá acudir al trabajo y volver al domicilio. También se permitirá acudir a los centros sanitarios y desplazarse para atender a las personas mayores. Además, las Fuerzas Armadas quedan bajo el mando del Ministerio del Interior. Un día antes, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, hacía un llamamiento a la responsabilidad indiviudal de los ciudadanos y les pedía que se confinaran en las casas para evitar la propagación.

No obstante, las primeras medidas se tomaron el miércoles 11 de marzo con el cierre de los centros de día de La Cañá y Luis Velázquez Peña, así como el Centro Cívico Medina de Haro, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, Consejería de Salud y Ministerio de Sanidad. Progresivamente, y obligadas por las circunstancias, las administraciones comenzaron a adoptar medidas más drásticas para atajar la pandemia. La Junta de Andalucía anunció que suspendían las clases en centros de educación infantil, colegios, institutos y universidades desde este lunes 16 como medida excepcional. El 30 de marzo la Junta decidirá si prorroga esta medida o se recupera la normalidad en las aulas de los centros educativos.

Medidas preventivas

El gobierno municipal ha cerrado todas las instalaciones deportivas. Se han clausurado también los edificios municipales de la Harinera del Guadaíra, el Castillo y el Centro de Interpretación, el Museo, el Centro San Miguel y el Teatro Gutiérrez de Alba. Por su parte, el Auditorio aplaza los espectáculos previstos.

Transporte urbano

En el transporte urbano se han colocado botes de líquido desinfectante. Los conductores tendrán a su disposición guantes y mascarillas. Se respetará el aforo en los vehículos, que deberán circular con las ventanillas abiertas. Se hará una desinfección diaria de toda la flota.

Parque y espacios públicos

Los parques y espacios públicos permanecerán cerrados. Los distritos permanecerán abiertos únicamente para labores administrativas, quedando suspendidas todas las actividades municipales. En el Ayuntamiento se ha adoptado una planificación específica en materia laboral, que contempla medidas como flexibilización de horarios, teletrabajo y permisos para personas consideradas como grupo de riesgo. Se establecen servicios mínimos en horario de 8:00 a 15:00 horas.

La Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (OAC) tramitará de forma presencial únicamente aquellas gestiones que no puedan hacerse por vía telemática a través de la sede electrónica. Se habilitarán buzones para la entrega de documentación e instancias. En las dependencias municipales se extreman las medidas de higiene. Se aplaza la celebración de reuniones de trabajo, viajes, actividades formativas y pruebas selectivas del personal municipal. También queda suspendida la actividad política: plenos y comisiones.

En Servicios Sociales se seguirá atendiendo al público en aquellas gestiones que deban realizarse de forma presencial. El resto deberán realizarse por vía telemática o en el buzón habilitado. El mercadillo también se suspende.

En el caso de que se produzcan cambios en cuanto a la información oficial de las autoridades sanitarias, el gobierno municipal las comunicará a la mayor brevedad posible por los canales oficiales, según informó en un comunicado. Asimismo, el gobierno pide «actuar con responsabilidad, precaución y la serenidad necesarias».

Locales y veladores

La Policía Local comenzó a informar en la tarde del pasado viernes 14 a los propietarios de bares, cafeterías y locales similares que deberían retirar los veladores y cerrar los establecimientos. Por otra parte, el gobierno municipal pidió a la población tranquilidad ante las imágenes de supermercados abarrotados, asegurando que el abastecimiento de alimento y productos de higiene de primera necesidad estaban garantizados.

Al cierre de esta edición las autoridades advertían de la posibilidad de tomar nuevas medidas en función de la evolución de la pandemia.

Dispositivo especial en La Voz

La Voz de Alcalá organiza un dispositivo especial para mantener informada a la población al minuto ante el estado de alarma y las medidas excepcionales frente al coronavirus. El periódico pide la colaboración ciudadana: envíe fotos, vídeos y cuéntenos lo que considere relevante para que podamos seguir informando. Ante el cierre de algunos puntos de venta y para evitar que salga de su domicilio, le llevamos el periódico a casa para que no se pierda nada. Necesitamos que se haga socio/a del periódico. Así estará ayudando al periodismo independiente, haciendo posible que la ciudadanía cuente con información local veraz y rigurosa en estos momentos críticos.

En caso de presentar síntomas llama al 900400061 o al 955545060

Las personas que presenten signos y síntomas de infección respiratoria y, además hayan viajado a una zona de riesgo en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus deben llamar al teléfono: 900 400 061 o a Salud Responde al 955545060. Asimismo, el Ayuntamiento hace una llamada a la calma a los ciudadanos frente a la situación creada y les pide colaboración para que cumplan con las indicaciones de las autoridades. Es muy importante no difundir bulos, ni informaciones falsas. Hasta ahora no se tiene constancia de que exista ningún caso de contagio por coronavirus en Alcalá.
Ante el colapso de las líneas telefónicas, Salud Responde dispone de un app en la que el usuario puede realizar un formulario para evaluar si presenta un cuadro clínico de coronavirus.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario